Becas Podium, sueños bajo cero

La historia del deporte está llena de hitos, derrotas y superación. De hombres y mujeres que de la nada llegaron a tocar el cielo. Desde los últimos segundos de Usain Bolt en los 100 metros lisos en Londres 2012, a las 16 medallas olímpicas de Michael Phelps.

Muchos deportistas han tocado la gloria, manteniendo la llama que sigue encendida desde los primeros juegos olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896. Y las Becas Podium están contribuyendo a ello.

Y es que, recordando el legado de Jesse Owens, reconocido como el mejor atleta de la historia tras ganar cuatro medallas de oro en los JJOO de Berlín en 1936, “todos tenemos sueños, y para que se vuelvan realidad, se necesita una gran determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

Un sueño y un lema “Sé lo que quieras ser, sé olímpico”

Hace un año y medio comenzó la aventura del programa Podium. 80 becas para 80 deportistas menores de 23 años de disciplinas  individuales y que  no formasen parte del Programa ADO, iniciativa para el apoyo, desarrollo y promoción de deportistas españoles de alto rendimiento a nivel olímpico, vigente desde 1988. Ahora, a través de las Becas Podium de Telefónica, estos jóvenes deportistas están teniendo la oportunidad de formar parte de ADO, y, de paso, de catapultarse al éxito en las olimpiadas.

En concreto, 11 atletas de deportes de verano tienen ya sus aspiraciones olímpicas en marcha con su incorporación al Programa ADO. Para contribuir a que estos sueños sigan convirtiéndose en realidad, Telefónica y el COE (Comité Olímpico Español) han ampliado el programa de becas para que 8 nuevas promesas de deportes de Invierno puedan lograr sus retos en los JJOO de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.

La presentación de las Becas Podium tuvo lugar en el salón de actos del COE y contó con la presencia de José María Álvarez-Pallete, Consejero delegado de Telefónica, y Alejandro Blanco, Presidente del COE, acompañados por la popular periodista María Escario como anfitriona y madrina del programa.

¿Cómo surge el proyecto Podium?

Todo comenzó como una anécdota. “María Escario y Alejandro Blanco llegaron a mi despacho preocupados por la falta de apoyo a las jóvenes promesas del deporte español. Aquello me impactó, y si hay algo que no puede pasar es que los sueños de una generación no se vean cumplidos por falta de apoyo, explica José María Álvarez-Pallete.

Tras diversas reuniones y con el bagaje de más de 20 años apoyando al deporte olímpico surgen las becas, una solución de la que José María Álvarez-Pallete se siente muy orgulloso. “Podium intenta apoyar a aquellos que tiene el sueño de ser olímpicos y que pueden llegar a serlo. Si sus méritos les acompañan, que no sea la falta de recursos lo que se lo impida”.

Por su parte, para Alejandro Blanco es muy importante la apuesta de Telefónica por los jóvenes, los innovadores, y por todos aquellos que quieren triunfar: «La perseverancia, la determinación y seguir siempre hacia delante es la filosofía necesaria para tener éxito. Por el ayer estáis aquí, y por el hoy y el mañana nosotros apostamos por vosotros».

BYP

Podiums de Invierno

Las federaciones de deportes de Hielo e Invierno han seleccionado a 8 deportistas como nuevos integrantes de las becas Podium. Su talento, unido a sus resultados, ha hecho que sean beneficiarios de una ayuda de 1.400 euros mensuales para desarrollar sus capacidades deportivas y personales.

  • Curling: Gontzal García e Irantzu García
  • Patinaje Artístico: Celia Robledo y Luis Fenero
  • Ski Alpino: Alejandro Puente, Joaquín Salarich y Juan del Campo Hernández
  • Snowboard: María Hidalgo

Con esta ayuda se pretende fomentar tanto la formación deportiva como la personal. El objetivo es que el día de mañana cuando los atletas terminen su etapa deportiva tengan una carrera y puedan ejercer cualquier actividad”.

p

Sueños y Retos

En definitiva, Podium es un proyecto que reafirma el apoyo de Telefónica a los jóvenes para ayudarles a conseguir sus sueños y desarrollar su talento, pero que no se queda en lo deportivo, ya que hay muchos más programas vigentes para este colectivo, y que abordan desde emprendimiento social hasta la formación para la integración en el mercado laboral. Open Future_, el gran hub global de innovación, que busca dar visibilidad al talento, es el estandarte de estos programas. En palabras de José María Álvarez-Pallete, estos programas nos ayudan para mejorar como compañía. Tenemos que acercarnos a la gente que tiene ideas, sueños nuevos, y eso pasa por los espacios de crowdworking, Wayra, los ciclos Amérigo, Open Future y Podium, entre otras iniciativas. Se trata simplemente de que la compañía se acerque a los jóvenes que tienen ilusión por ser mejores”. Objetivos todos ellos para que la juventud siga hacia adelante en todos los campos posibles, y que se corona con el conocido espíritu olímpico, un sueño, una llama olímpica y un lema, “sé lo que quieras, sé olímpico”.

Sobre el autor

RELACIONADOS