Bett 2016

Bett 2016: tecnología al servicio de la educación

La gamificación, el aula conectada y el uso del Big Data al servicio de una enseñanza personal y adaptativa fueron algunas de las tendencias clave en la última edición de Bett, la feria de referencia sobre educación y tecnología

Hace unos días se celebraba en Londres Bett Show 2016, la feria que indaga en las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito educativo. Telefónica Educación Digital, la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación, participó en el evento, que contó con cerca de 800 expositores en esta edición. Entre innovadoras muestras de software y hardware y llamativos gadgets y dispositivos, este salón es el lugar perfecto para escuchar a los expertos en el sector hablar sobre el devenir de la enseñanza. “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos”. No son frases de dos ponentes de Bett, aunque pudieran serlo perfectamente. Estos razonamientos son de Confucio (551 AC – 478 AC) y Séneca (Corduba, 4 AC – Roma, 65 DC), que tantos siglos atrás ya sentaban las bases de cómo debiera ser el método ideal en las aulas. Sobra decir que, desde entonces, generaciones y generaciones de estudiantes han tenido que sufrir bajo planes de estudio con planteamientos errados, pero la educación 3.0 llama a la puerta, y la tecnología se presenta como el mejor aliado para hacer realidad lo que los antiguos filósofos planteaban y lo que muchos docentes de hoy en día defienden.

Bett 2016

Aún quedan profesores de la antigua escuela. De esos que creen que la tecnología solo sirve para distraer. Pero afortunadamente cada vez son menos, y en ferias como Bett se ve que es posible aprovechar la atracción que genera la tecnología para algo realmente productivo. La tecnología por sí misma no educa, pero en las manos adecuadas, y dentro de planteamientos pedagógicos adaptados, puede ser un medio excelente para alcanzar los nuevos fines en la era digital.

Gamificación: aprender es un juego

Un ejemplo claro de esto es la gamificación, la tendencia que aprovecha el potencial de los videojuegos en el proceso educativo. Si en 2015 la estrella fue la Xbox de Microsoft, este año el gigante tecnológico ha presentado la nueva versión de MinecraftEdu para las aulas, que estará disponible en unos meses.Un software educativo que une diversión y aprendizaje en variedad de asignaturas, desde la física o la música hasta la electrónica más básica. Una de sus ventajas, frente a las anteriores versiones de Minecraft, es que incluye una serie de mundos preprogramados con diferentes puzles, tareas y lecciones, y permite a cualquier profesor personalizar el software de acuerdo a su plan de estudios y compartir sus lecciones y las creaciones de los alumnos.

El mundo en tu aula

La unión de diversión y educación estuvo también muy presente en el stand de Google. Google for Educations despertó asombro gracias a su nueva app Expeditions, que lleva la realidad virtual a las aulas. ¿Te imaginas visitar el Palacio de Buckingham en Londres o la Gran barrera de coral australiana, explorar Machu Picchu en Perú o las islas Galápagos en Ecuador? Es lo que propone Google gracias a su app y las gafas Google Cardboard.

Google Expeditions

Sumar, restar, leer y… programar

Pero los niños y jóvenes no deben ser solo consumidores de contenido, sino también creadores del mismo. La programación es la clave y Lego lo tiene claro desde hace ya bastante tiempo. La marca de juguetes, en su clara apuesta por enseñar a programar a los más pequeños, presentó WeDo 2.0, la renovada versión de su kit de robótica para niños. El nuevo software WeDo 2.o incorpora la comunicación por Bluetooth y es válido para todo tipo de plataformas. Con él se puede construir un robot usando técnicas de programación básicas y, en el camino, aprender sobre ciencia, resolución de problemas del mundo real, pensamiento crítico, comunicación y colaboración. Una grata experiencia que permite a los más pequeños ver cómo algo que ellos mismos han creado en un ordenador puede convertirse en un producto de verdad.

Aula conectada

Los alumnos de la era digital aprenden y comparten dentro del “aula conectada” y muchas de las compañías y fabricantes presentes en Bett centraron su apuesta en mostrar sus últimos gadgets y dispositivos electrónicos al servicio de la educación. Pero no se trata solo de que profesores y alumnos cambien el libro de papel y el bolígrafo por otras herramientas, sino de cambiar el modelo hacia una educación más conectada, donde el concepto de colaboración y trabajo en red adquiere un nuevo significado.

Por ejemplo, Samsung presentó las últimas novedades de Samsung School, La solución de la empresa coreana consiste en que el profesor tenga el control de todas las tablets del aula, con opciones como el bloqueo de alguno de los dispositivos si no está siendo utilizado del modo que se cree conveniente para el proceso educativo. El profesor puede además monitorizar las pantallas y supervisar las actividades de los alumnos en la clase, pudiendo dedicar atención personalizada de un modo rápido e interactivo.

bett Samsung

Learning Analytics y enseñanza adaptativa

Con la incorporación y desarrollo progresivos de este tipo de dispositivos y soluciones, va cobrando cada vez más relevancia la “nube” y LearningAnalytics, un término que se repitió y escuchó en todos los rincones de Bett 2016. ¿De qué se trata? La idea principal es recoger en la “nube” los datos que el estudiante va dejando durante el proceso de aprendizaje (tiempo destinado a solucionar los ejercicios, número de intentos, objetivos alcanzados según metodología…), para analizarlos e identificar posibles mejoras en dicha etapa y en el diseño de los recursos utilizados.

En este campo trabaja Knewton, una de las compañías que mostró en Bett las grandes posibilidades del Big Data aplicado a la educación. El reto está en no perderse en un mar de datos, determinar qué variables medir y saber interpretar los resultados para ayudar a docentes y alumnos. Un buen uso de las analíticas de aprendizaje nos llevaría hacia una enseñanza adaptativa, es decir, aquella basada en una metodología que identifica las necesidades del alumno y se adapta a su ritmo de aprendizaje.

El papel del profesor

Ordenadores y tablets inteligentes, robots dotados de inteligencia artificial, Big Data, dispositivos conectados a través de Internet de las Cosas (IoT). ¿Hasta dónde llegará la tecnología en su avance dentro del sector educativo? ¿Ven los profesores peligrar sus puestos de trabajo? Miles Berry, experto en educación digital, aseguró en Bett 2016 que, en efecto, el desarrollo de la tecnología hace que las personas seamos cada vez más prescindibles, pero con matices: “Las posibilidades de que una secretaria de la escuela sea reemplazada por un robot serán de un 65%. Sin embargo, la sustitución de un profesor de escuela primaria tiene una probabilidad de un 9%; y de un maestro de escuela secundaria, sólo de un 1%”.

Sugata Mitra

Se necesitan maestros que guíen a los alumnos dentro del nuevo paradigma digital, que canalicen su creatividad y curiosidad o, cómo sostiene el investigador en tecnologías educativas, Sugata Mitra, que sean capaces de motivar a los niños y jóvenes. “El gran problema es que los maestros están entrenados para dar respuestas, pero no para hacer preguntas. Éste es el gran desafío”, sostiene Mitra. “En lugar de enseñar lectura, escritura y aritmética, las escuelas deben centrarse en enseñar a los niños acerca de la comprensión, la comunicación y la computación”.

Ya lo vieron Confucio y Séneca. También Albert Einstein: “Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”.

Mira a continuación este vídeo en el que resumimos la última edición de Bett.

Sobre el autor

RELACIONADOS