Bicicletas con pedales inteligentes

Xiaomi sorprende con la fabricación de una bicicleta inteligente que cambiará la manera de utilizar un medio de transporte saludable y ecológico, cada vez más extendido

Cuando piensas en una bicicleta recuerdas aquellas temporadas estivales en las que disfrutabas subiendo rampas con amigos. Pero con el paso de los años y de la evolución de la sociedad, títulos como “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez quedan en el pasado, porque el “boom” de las bicicletas no hace más que crecer día a día y en todas las estaciones del año.

Montar en bicicleta se ha consolidado como un hábito saludable que ayuda al mantenimiento del medio ambiente y que cada vez se implanta en más países. Sin ir más lejos, en China vuelve a retomarse. El gigante asiático es el país del mundo más contaminante y que más vehículos aporta a las carreteras cada año. Pues bien, parecía que los habitantes de este país se habían cansado de pedalear, tras haber cubierto siglos de pedaleo en épocas pasadas, cambiando las dos ruedas por las cuatro. Afortunadamente para el planeta, no todos sus habitantes pueden o quieren adquirir un automóvil. Y el país de las bicicletas del imaginario colectivo sigue vigente y no nos deja de sorprender con los diferentes gadgets y dispositivos que están cambiando el mundo de las dos ruedas.

Bicicleta inteligente QiCycle R1

Dispositivos móviles, electrodomésticos, wearables deportivos… una expansión sin límites de Xiaomi, la empresa china que llega a las bicicletas para quedarse y mejorar la experiencia del usuario a través del concepto de Smartbycicle.

 “No se trata de una estrategia convencional, pero hemos decidido ir sumando al ecosistema que estamos creando aparatos inteligentes que no son convencionales, sino que tienen un gran potencial innovador. De hecho, nuestro objetivo es que todo esté conectado”. Son palabras del cofundador de Xiaomi, Wang Chan, que tras el lanzamiento de Nineboot, su primer segway, ha decidido volver a ponerse los neumáticos para la presentación de su bicicleta inteligente QiCycle R1.

bicicleta_xiaomi_-QiCycle-R1

Conexión y monitorización

El fabricante elegido para realizar la bicicleta del futuro es iRiding, una empresa taiwanesa con participación de capital de Xiaomi. Una prototipo innovador, que gracias a sus materiales y compuestos avanzados tan solo pesará siete kilos y contará con componentes de la gama alta Ultrega de Shimano. Por otro lado, el componente inteligente de esta “smartbycicle” serán diversos sensores que analizarán el esfuerzo del usuario y permitirán monitorizar todo el ejercicio a través de una aplicación en el dispositivo móvil. Con un precio de 2.580 euros, se va a convertir por el momento en el producto más caro de la empresa china.

Proceso de venta

En principio, la bicicleta se venderá exclusivamente en China, aunque, como ha destacado Wall Street Journal, cuenta con la homologación europea.

Se abre así una nueva manera de entender el fenómeno bicicleta en la actualidad. Un instrumento de gran valor para cuidar el medio ambiente y mantener un espíritu que ayuda a las personas a lograr sus retos con solo dos ruedas, un manillar, muchas ganas y algo de esfuerzo. Como dijo Albert Einstein, “no se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...