cáncer

Crean un e-hospital para integrar el Big Data contra el cáncer

Seis de los hospitales europeos más importantes en el área de oncología han decidido aunar sus esfuerzos. Sumar historias e integrar el big data de la investigación contra el cáncer son los dos objetivos de este innovador e-hospital.

Para muchas personas, la palabra cáncer significa un punto de inflexión en sus vidas. Un parón en su rutina diaria. Una fecha, una consulta, unas explicaciones médicas que jamás borrarán de su cabeza. Del diagnóstico incierto a la precisión del tumor maligno median sólo unas semanas, donde las visitas y las pruebas se entremezclan con emociones enfrentadas.

Anualmente más de 60.000 personas son diagnosticadas de un tumor maligno en alguno de los seis principales hospitales europeos. Cada persona esconde detrás de su historia clínica una vida que quedará en un standby extraño. Nada será igual después de recibir la terrible noticia. Estos seis hospitales europeos se encargan de administrar más de 300.000 tratamientos oncológicos al año y gestionar cerca de un millón de visitas ambulatorias.

Detrás de las cifras también hay historias. La de cada profesional sanitario que ha de enfrentarse a otro paciente más, a otra familia más, a otro diagnóstico más. La de la investigación que trata de avanzar en el tratamiento contra el cáncer, dando un poco de luz a la oscuridad de las personas afectadas por un futuro incierto. Cada pequeña historia suma, acumulando al final una enorme cantidad de información clínica. Se trata, en realidad, de la cara más personal y dura del Big Data.

cáncer

Conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y aunar cada pequeña historia para seguir avanzando, seis de los principales hospitales europeos en investigación oncológica (Gustave Roussy Cancer Campus Grand Paris (Villejuif, Francia), Cambridge Cancer Centre (Cambridge, Reino Unido), Karolinska Institute (Estocolmo, Suecia), Netherlands Cancer Institute – NKI (Ámsterdam, Países Bajos), Instituto de Oncología Vall d’Hebron – VHIO (Barcelona, España) y National Center for Tumor Diseases – DKFZ-NCT (Heidelberg, Alemania) se han unido a la iniciativa Cancer Core Europe.

Este e-hospital nace con la voluntad de mejorar la investigación y los tratamientos contra el cáncer. Lograr una terapia eficaz contra los diversos tumores sigue siendo aún uno de los desafíos más importantes en medicina, por lo que integrar la información clínica relevante es fundamental.

cáncer

Según Josep Tabernero, Director del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón, «el consorcio Cancer Core Europe representa un paso adelante significativo para aprovechar, almacenar y compartir mejor la abrumadora cantidad de datos generados por las disciplinas ómicas». De esta manera, «la concentración y el intercambio de experiencias, los resultados de las investigaciones, los datos de pacientes, los procesos y las plataformas comunes permitirán explotar el potencial de conocimientos biológicos y datos clínicos para beneficio directo de los pacientes».

La iniciativa europea contra el cáncer fue presentada en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO 2014), que reunió en Madrid a algunos de los especialistas médicos e investigadores más importantes en este área. Sus objetivos, difundidos en la revista European Journal of Cancer, aunan medicina y tecnología para avanzar en un reto común: el desafío contra el cáncer.

Imágenes | Nestlé (Flickr), DARPA (Wikimedia), University of Cambridge

Sobre el autor

RELACIONADOS