Big Data: no se trata sólo de muchos unos y ceros

Aprovechar las posibilidades que nos da el Big Data es fundamental de car a afrontar la nueva era de la información.

¿Se imaginan llevar toda su vida en un pendrive? Amplíenlo a escala mundial ¿Que todo lo que haya hecho o experimentado en su mundo pueda resumirse en unos y ceros? Consideren todas las interrelaciones económicas, sociales y políticas de nuestros tiempos. ¿Y que esos datos sirvan, en un futuro, para hacerle la vida más sencilla e, incluso para salvársela?

Big Data en muchas ocasiones es un término desconocido, abstracto y que da hasta pánico la primera vez que se oye. Sin embargo, la increíble explosión de datos a la que estamos asistiendo es también el gran salto evolutivo de nuestra generación, de esta era. Gracias al mejor conocimiento de todo lo que sucede a nuestro alrededor, el ser humano del siglo XXI se verá tan habilitado como se vieron los primeros homínidos en descubrir el fuego, cambiando tanto la forma de pensar como de actuar ante los desafíos del entorno.

No en vano, el pasado año, el volumen de datos que se manejó a escala mundial fue de 2,7 zettabytes. Puede que no parezca muy impresionante pero sí lo es, más si tenemos en cuenta que esa cifra es nada más y nada menos que 27.000.000.000.000.000.000.000 bytes. Para ponernos en situación, un disquete de los que usaban los primeros ordenadores personales apenas almacenaban 1,4 Mb de datos, 14.000.000 de bytes, mientras que los CD que aún proliferan en nuestros días permitían grabar hasta 700 Mb, 700.000.000 de bytes.

Así, estos unos y ceros nos están permitiendo que las organizaciones conozcan mejor a sus consumidores, que los usuarios sepan más sobre todos los productos y servicios que compran o que los médicos tengan más información a la hora de diagnosticar y tratar a sus pacientes. Por ello, no es de extrañar que empresas como Telefónica  estén apoyando a las empresas de nuestro país a que aprovechen las capacidades y posibilidades que ofrece el Big Data para brindar mejores servicios, de más calidad y con el mayor ahorro posible. De hecho, Telefónica lanzó el pasado año Dynamic Insights, una nueva unidad de negocio global de Big Data. El primer producto de esta unidad, Smart Steps, está pensado para que los comercios y negocios puedan gestionar de forma eficiente la afluencia de público en sus establecimientos.

big data

Imagen: billautomata via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS