Biobulb

Biobulb, llegan las bacterias que revolucionarán la iluminación

Los avances en biotecnología están revolucionando áreas como la salud, la agricultura o el medio ambiente. Ahora el proyecto Biobulb busca diseñar bacterias modificadas genéticamente para que sean utilizadas en iluminación.

Los avances en biotecnología e ingeniería genética llevan transformando la sociedad desde hace casi cuarenta años. Gracias a estas disciplinas científicas contamos hoy con insulina recombinante para los diabéticos o anticuerpos monoclonales utilizados en el tratamiento del cáncer.

Más allá de las investigaciones y aplicaciones en el área de la salud, la ciencia se encarga de realizar innovaciones relacionadas con la agricultura, el medio ambiente, la minería u otros aspectos de nuestra vida diaria. Uno de ellos es la iluminación. Considerada como uno de esos aspectos tecnológicos imprescindibles en la sociedad, lo cierto es que en los últimos tiempos la biotecnología parece haber realizado importantes innovaciones en este campo tecnológico.

Biobulb: biotecnología para dar luz a nuestras vidas

Tras el éxito del proyecto Glowing Plant, financiado a través la plataforma de crowdfunding Kickstarter, la ciencia tenía que ir más allá de este desafío. Y es que esta planta modificada genéticamente, que lleva en su ADN el gen para la proteína GFP, produce luminiscencia de manera natural, sin necesidad de utilizar la electricidad.

Esa fue la idea que siguió el proyecto Biobulb, por el cual estudiantes de la Universidad de Wisconsin han desarrollado bacterias modificadas genéticamente, pertenecientes a la conocidísima especie Escherichia coli. Este microorganismo, muy utilizado en los laboratorios de medio mundo, fue modificado para que contuviera en su genoma la secuencia de ADN para proteínas bioluminiscentes.

Biobulb

El proyecto, sin embargo, aún no ha finalizado. Los investigadores norteamericanos están explorando posibles combinaciones genéticas que puedan ser introducidas en estas bacterias, para así lograr la mayor eficiencia posible en iluminación. Biobulb aspira a continuar la estela de buenos resultados y resultados económicos que un día inspiró a los creadores de Glowing Plant.

A pesar de lo innovador que resulta esta iniciativa, Biobulb, al igual que otras aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética, ha de afrontar aún considerables discusiones científicas y exámenes sobre su seguridad. Parte de las investigaciones sobre estos proyectos tratan de demostrar los grandes beneficios del uso de organismos modificados genéticamente, por lo que desde la I+D se garantizará ante todo que son seguros, además de que funcionen bien.

¿Cambiaremos las farolas de nuestras calles por cócteles de bacterias y plantas? Utilizar estos sistemas naturales con la ayuda de estas dos disciplinas científicas, como en el caso de Biobulb, puede revolucionar totalmente el mundo de la iluminación. Al igual que otras áreas como la salud o el medio ambiente, los avances en biotecnología tendrán un impacto importante en el siglo XXI. ¿Conseguirá Biobulb su objetivo?

Imágenes | News Discovery, Tree Hugger

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...