Consejo Europeo de Investigación

Biomedicina y nanotecnología, protagonistas de la investigación europea puntera de 2014

La resolución de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación da a conocer algunos de los proyectos científicos más punteros a nivel nacional. Sin duda, la biomedicina y la nanotecnología son las grandes protagonistas de este año.

El Consejo Europeo de Investigación, conocido en inglés como European Research Council (ERC), tiene como misión principal el fomento de la ciencia de alta calidad, mediante instrumentos de financiación competitiva que se utilizan en base a criterios de excelencia investigadora.

En un mundo cada vez más hiperconectado, los científicos europeos no pueden quedarse al margen de los grandes proyectos de investigación. Por este motivo, cada vez es mayor el número de grupos que unen sus fuerzas para así desarrollar iniciativas multidisciplinares. ¿El objetivo? Lograr que el avance de la ciencia se realice con mayor rapidez, para así poder llegar antes a la sociedad.

575 millones de euros para los mejores proyectos científicos

En este escenario, el Consejo Europeo de Investigación ha dado a conocer su resolución sobre la nueva convocatoria de ayudas a nivel comunitario. Del total de 575 millones de euros que se destinarán a la investigación puntera de la Unión Europea, 20 de los 312 proyectos galardonados son españoles.

El resumen realizado por la Agencia SINC sobre las ayudas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación pone de manifiesto cuál es el estado actual de la ciencia en España. Y por encima de todo, destacan dos áreas temáticas importantes: la biomedicina y la nanotecnología, absolutas protagonistas de la investigación puntera a nivel nacional.

Consejo Europeo de Investigación

Entre los proyectos galardonados destaca, por ejemplo, la iniciativa SysPharmAD, desarrollada por el científico Patrick Aloy del IRB de Barcelona. Su objetivo principal será buscar nuevas vías terapéuticas para tratar el mal de Alzheimer mediante el uso de la innovadora «farmacología de sistemas».

En el ámbito de la medicina y la oncología son varios los grupos científicos premiados por el Consejo Europeo de Investigación. Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica, tratará de entender las diferencias entre los procesos de desarrollo y los procesos tumorales en diferentes individuos. Por otro lado, Laura Soucek, del Vall d’Hebrón, tendrá como objetivo llevar la investigación genética básica sobre Myc a la investigación clínica, directamente relacionada con el paciente.

En materia de nanotecnología, también existen varias iniciativas españolas apoyadas por las ayudas del Consejo Europeo de Investigación. El proyecto NANOHEDONISM de la Universidad de Zaragoza buscará desarrollar nuevos sistemas de envío de fármacos en nuestro organismo, mediante el uso de dispositivos y estructuras de escala nanométrica.

Como vemos, la investigación española presenta un gran nivel en esta convocatoria. Además de las ya citadas nanotecnología y biomedicina, otras iniciativas, relacionadas con la física, la historia o la economía, tratarán de impulsar el avance científico gracias a la inestimable ayuda del Consejo Europeo de Investigación.

Imágenes | Brookhaven National Laboratory (Flickr), NHGRI (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS