Biometría

La biometría ya permite identificar a individuos en función de su olor

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Ilía Sistemas, desarrollan unos sensores especializados en detectar personas en función de su olor corporal. Este logro es un avance más en el innovador campo de la biometría.

Una nueva iniciativa permite un gran avance en los sistemas de identificación personal que utilizan rasgos físicos personales, más conocidos dentro de la disciplina de la biometría. Gracias a su trabajo, los individuos podrían ser autentificados mediante su olor.

No es la primera vez que se realiza un importante descubrimiento en el campo de la biometría. Recientemente, la pulsera Nymi utilizaba nuestro ritmo cardíaco en la identificación personal. Más proyectos, como la aplicación móvil Ergo, usan otros rasgos físicos (en este caso un pequeño toque con nuestra oreja) para lograr la autentificación individual.

Como vemos, en el futuro será posible olvidarnos de las contraseñas. Ya no hará falta memorizar códigos complicados para acceder a nuestro correo electrónico o desbloquear el dispositivo móvil que estuviéramos utilizando en ese momento.

Detectar elementos volátiles en nuestro olor corporal

La investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la compañía Ilía Sistemas, ha permitido lograr un detector muy sensible para diferenciar los elementos volátiles que distinguen cada olor corporal. Y es que las personas no sólo somos diferentes en función de nuestros rasgos físicos, sino también por las sustancias químicas presentes en nuestro cuerpo.

BiometríaSegún los científicos madrileños, la tasa de acierto en función del olor corporal es bastante elevada, en torno al 85%. Esta alta sensibilidad podría ser utilizada en el campo de la biometría como una técnica no invasiva para conseguir la identificación personal.

A diferencia del reconocimiento facial, el uso de los elementos volátiles de nuestro olor corporal es incluso más efectivo, gracias a los sensores desarrollados en la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de este rasgo, sin embargo, no es totalmente novedoso, ya que los animales que utiliza la policía son capaces de diferenciar a las personas por sus propios olores.

La iniciativa española supone, en cierta manera, imitar con tecnología lo que ya existe en la naturaleza. En otras palabras, mediante el uso de la biomímesis, podemos cambiar las aproximaciones que se realizan en la biometría. Aunque su proyecto de investigación estaba centrado en temas de seguridad, como indican desde la propia Agencia SINC, este detector también podría ser utilizado para detectar enfermedades de manera mucho más temprana.

Imágenes | Derek K. Miller (Flickr), Agencia SINC

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...