bitrate
  • 18 noviembre, 2021
  • MOVISTAR+ 
  • 4 min

Qué es el bitrate de Netflix o Movistar+ y cómo afecta a la calidad de vídeo

Si eres cliente de Movistar+ y/o Netflix, seguramente quieras ver tus series y películas favoritas con la mejor calidad posible de imagen y audio. Pero para que esto sea posible deben cumplirse varias condiciones. Fibra óptica, un televisor de buena calidad y el descodificador UHD de Movistar. Pero hay otro elemento que influye: el bitrate o tasa de bits. Te contamos qué es el bitrate y cuál es el bitrate de Netflix y el bitrate de Movistar+.

Para empezar, el bitrate o tasa de bits define el número de bits que se transmiten, normalmente por segundo, de manera constante. Y el bit es la unidad mínima de datos digitales. Simplificando, cualquier elemento digital está formado por bits. En el tema que nos ocupa, en función de ese flujo de datos, una imagen estática, un audio o un vídeo pueden ofrecer una mejor o peor calidad. A más bits por segundo, mayor calidad. Esto ha sido así tanto en DVD (entre 3 y 9 megabits por segundo) como Blu-Ray (entre 80 y 128 megabits por segundo), si hablamos de dispositivos físicos, como en las emisiones por streaming o por IPTV, a través de Internet.

En resumen, para ver contenido audiovisual por streaming en buena calidad, necesitas una buena velocidad de conexión a Internet, ya que la transmisión de bits es mayor. Y para recibir todos esos bits a la velocidad suficiente, necesitamos una buena conexión.

¿Cuál es el bitrate de Netflix?

Según el Centro de ayuda de Netflix, para ver su contenido en buena calidad necesitamos determinado ancho de banda. Para ver su catálogo en definición estándar (SD), 3 megabits por segundo. En alta definición (HD), 5 megabits por segundo. Finalmente, para ver series y películas en calidad 4K o Ultra HD (UHD), Netflix exige un ancho de banda de 25 megabits por segundo.

En consecuencia, si nuestra conexión a Internet no cumple con esos mínimos, la calidad de vídeo será peor. Cortes, imagen pixelada o borrosa… La buena noticia es que las conexiones actuales cumplen con creces con estos requisitos. Movistar, por ejemplo, ofrece un mínimo de 300 Mb de ancho de banda por fibra óptica, es decir, 300 megabits por segundo. Caso aparte es que dispongas de ADSL, ya en desuso.

Pero es que incluso con conexiones móviles, la tecnología 4G ofrece velocidades en torno a los 50 megabits por segundo, y entre 15 y 20 megabits por segundo en las peores situaciones. Con esos bitrates y esas velocidades, sin problemas para ver contenido SD y HD en Netflix en cualquier dispositivo compatible.

Si queremos, podemos hacer un paralelismo o comparación entre la resolución de un vídeo y su bitrate. La resolución es el nivel de detalle del vídeo en pantalla, medido en píxeles o puntos de imagen. Los vídeos en calidad SD tienen una resolución de 858 x 480 píxeles. La calidad HD es de 1280 x 720. Full HD, 1920 x 1080. Y, finalmente, 4K o UHD, 3860 x 2160. El resultado es el mismo: a más resolución, más calidad de vídeo.

bitrate, tasa de bits, bitrate de Netflix, bitrate de Movistar+

¿Cuál es el bitrate de Movistar+?

Movistar+ es un servicio de televisión por Internet. Se conoce técnicamente como IPTV, acrónimo de Internet Protocol Television o Televisión por Protocolo de Internet. Y se diferencia de la retransmisión por streaming que ofrecen otros proveedores o plataformas, tanto en el bitrate como en la codificación del vídeo. ¿Cuál es el bitrate de Movistar+?

Los canales lineales que emite Movistar+ en calidad SD o Definición Estándar necesitan un ancho de banda de 2,3 Mbps o megabits por segundo. Con esta tasa de bits o bitrate se obtiene una resolución de 720x576i y 25 frames por segundo. Los canales lineales en calidad Full HD requieren de un ancho de banda de hasta 13 Mbps o megabits por segundo. La resolución equivalente es de 1920 x 1080i a 25 frames por segundo. En medio podemos encontrar canales en calidad HD con una resolución algo menor, de 1280 x 720 píxeles. Finalmente, la mejor calidad ofrecida por Movistar+ hasta el momento es la conocida como 4K o UHD. Ofrece una resolución de 3840 x 2160 píxeles y tiene una bitrate de 30 Mbps o megabits por segundo.

Por lo demás, conviene recordar que para obtener una imagen de calidad, importa el bitrate y la velocidad de la conexión a Internet. Como dije antes, el ancho de banda que ofrece Movistar es más que suficiente para obtener buena calidad de imagen, con velocidades de 300 Mb, 600 Mb y hasta 1 Gbps. También es importante que el televisor sea compatible con esas resoluciones y que el descodificador de Movistar esté conectado al televisor con un cable HDMI para obtener la mejor calidad.

RELACIONADOS