BlackBerry 10, recuperando el mundo empresarial

El presidente y CEO de RIM (que ahora ha adoptado la marca BlackBerry como nombre), Thorsten Heins, presentó en Nueva York, en un evento simultáneo en varias ciudades, lo que constituye la gran esperanza de la compañía. BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo móvil, ha sido totalmente renovado para tratar de atrapar a todo tipo de usuarios. Pero las funciones de productividad no se han dejado de lado ni mucho menos y representan un imán para el público empresarial.

Si BlackBerry quería dar una imagen moderna y sofisticada de su nueva plataforma, lo ha conseguido. Los gestos táctiles son fluidos y las pruebas realizadas en el escenario sugieren una experiencia de usuario muy completa. El anuncio del sistema operativo ha sido acompañado de la presentación de dos smartphones, ambos con pantalla táctil, aunque uno de ellos conserva el famoso teclado físico que hizo popular a la compañía.

Uno de los pasos fundamentales para BlackBerry en su ambición por modernizarse era mejorar el acceso a redes sociales. La funcionalidad BlackBerry Hub cumple con este cometido, reuniendo todas las cuentas personales del usuario, desde Twitter,  Facebook hasta el correo electrónico y mensajería instantánea. En un espacio único se puede tener acceso a cualquier tipo de mensaje destinado a nosotros, sea cual sea su procedencia.

El interés que esto tiene para el mundo empresarial es evidente, cuando muchos profesionales utilizan múltiples vías de comunicación y disponen de varios canales abiertos, que a veces han de comprobar uno a uno. De la misma forma, BlackBerry Flow tiene aplicaciones en el ámbito laboral, aunque sin dejar de lado el terreno personal.

Todos los contactos aparecen en Flow con los perfiles de redes sociales y otras plataformas integrados, en una sola pantalla. Así, y de un vistazo rápido, se puede saber quién es quién, qué experiencia profesional muestra su perfil de LinkedIn o qué ha estado publicando en Twitter últimamente.

El ámbito profesional y el personal en un solo terminal

Éste ha sido el mensaje de la compañía al presentar su software BlackBerry Balance. Es una parte esencial de la plataforma en tanto sirve para separar los datos y aplicaciones personales del contenido destinado a la vida profesional. De esta manera el usuario puede tener acceso a estos dos mundos, claramente diferenciados, desde un solo terminal.

La utilización de dos dispositivos, uno para uso personal y el otro para el ámbito profesional, es bastante común en profesionales que se sirven de su smartphone como una herramienta imprescindible de trabajo. La propuesta de BlackBerry consiste en mantener un entorno privado, con sus propias aplicaciones y archivos, que coexista en el mismo terminal con otro espacio, con información diferente, dedicada a las tareas de empresa.

blackberry z10 q10

Uno de los datos más significativos es el número de aplicaciones que ya tiene la tienda online BlackBerry World (otra marca que cambia de nombre). Más de 70.000 habría en estos momentos. Un éxito rotundo si se tiene en cuenta que abrió a pocas semanas del lanzamiento y que atraer a los desarrolladores era una de las principales metas de la compañía. Por ello se dieron facilidades para importar software desde Android.

Pero el BlackBerry World no sólo contiene aplicaciones. También se ha llegado a acuerdos con productoras de música y de cine para ofrecer contenidos multimedia. Un guiño al mercado de consumo que refleja el interés de la compañía por compaginar la vertiente profesional con la personal.

La funcionalidad Time Shift es otro ejemplo del acercamiento al uso personal. Se trata de aportaciones de creatividad a fotografías o vídeos. En este sentido queda clara la apuesta por el contenido multimedia, asociado al ocio, en los smartphones.

BlackBerry Messenger, la aplicación de chat que sirvió de aliciente a millones de usuarios para adquirir un terminal de la marca, también tiene su impulso particular. Ahora se podrán realizar llamadas y videollamadas con este software. Pero además, de nuevo una mezcla de los dos mundos —es posible compartir la pantalla con otro contacto, para mostrar un documento o un sitio web. Esta función podría ser aprovechada para productividad, en tanto facilita enormemente la explicación de cuestiones que de otra forma sería difícil hacer entender.

Z10, el rival natural de los smartphones de alta gama

El BlackBerry Z10 es un terminal plenamente táctil, con una pantalla de 4,2 pulgadas, de gran resolución (1280×768 y 356 píxeles por pulgada). Está equipado con una hardware potente, preparado para soportar las más pesadas tareas, ya que dispone de 2 GB de RAM, mientras que el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S III cuentan con 1 GB.

Con Z10 BlackBerry se ha enfocado hacia los usuarios habituados a entornos táctiles. No tiene nada que ver con las anteriores versiones de smartphones sin teclado físico de la misma marca. En este caso las funcionalidades son mucho más amplias, especialmente gracias a BlackBerry 10.

El procesador de dos núcleos a 1,5 GHz completa las características básicas de un terminal que dispone de NFC y de conectividad 4G, un estándar que cada vez se va haciendo más y más necesario. El Z10 expandirá su disponibilidad progresivamente a distintos mercados locales entre los meses de febrero y marzo.

Q10, el teclado físico ya no está en el centro

La compañía ha optado por conservar en uno de sus terminales el teclado físico que tantas alegrías le ha dado. El BlackBerry Q10, sin embargo, no basa por entero su experiencia en esta herramienta. De hecho, el smartphone dispone de una pantalla de 3,1 pulgadas, suficiente para el despliegue de la funcionalidad táctil.

Además del teclado QWERTY, el Q10 cuenta con un procesador igualmente potente, dos núcleos a 1,5 GHz, así como memoria RAM de 2 GB. La resolución de pantalla es de 720×720, más modesta pero de buena calidad para su tamaño. La fecha de su lanzamiento ha sido situada por la compañía en abril, aunque de momento no se saben más detalles.

Imágenes | BlackBerry

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...