BlackBerry consolida su renovación

Tres meses y medio después de la presentación que cambió de arriba a abajo RIM, hasta el punto de dejar de llamarse así para asimilar la marca BlackBerry como su nombre de empresa, el CEO de la compañía Thorsten Heins ha sonreído de nuevo en el escenario. Las novedades más importantes que ha revelado han sido un nuevo modelo de smartphone, el Q5, destinado a mercados emergentes, y la remodelación de BlackBerry Enterprise.

La apuesta de BlackBerry por la plataforma que ha puesto en marcha con BB 10 es total. La presentación ha estado ligada a este sistema de principio a fin. El comienzo ha servido para sacar pecho ante la penetración del  producto en el mercado, lo que ha propiciado que la compañía vuelva a tener un trimestre rentable. Heins se ha encargado de recordar que el cambio ha ocurrido en menos de un año, aprovechando la ocasión para afirmar que BlackBerry “entiende el mundo móvil mejor que nadie”.

BlackBerry Q5, para jóvenes y mercados emergentes

Lo más destacado de la presentación ha sido sin duda la revelación del BlackBerry Q5. Tras hacer hincapié en que la compañía contaba con el respaldo de 200 operadoras en todo el mundo, Heins ha mostrado un modelo nuevo de terminal, que amplía la oferta del Q10 y el Z10. El objetivo lo ha señalado claramente desde el escenario: mirar hacia los mercados emergentes, así como el público joven.

El Q5 no sólo toma la marca del Q10 sino también su diseño. Se trata de un terminal con el tradicional teclado QWERTY de BlackBerry. La pantalla es táctil, ni que decir tiene, y cuenta con un tamaño de 3,1 pulgadas. En cuanto al software, dispone de las aplicaciones conocidas de BlackBerry 10, sistema que por supuesto incluye el nuevo smartphone.

Destaca el BlackBerry Hub, para centralizar toda la conversación procedente de perfiles sociales, el BBM Video, que permite videollamadas sobre la red de la compañía. El Q5 también incluye el BB Time Shift y Story Maker, ambas aplicaciones destinadas al ocio, lo que evidencia el público al que quiere llegar la compañía. Una intención que se puede apreciar igualmente con la gama de colores en los que estará disponible el modelo (blanco, negro, rojo y rosa).

El Q5 llegará al mercado en el mes de julio, empezando por una serie de países en Europa, así como Latinoamérica. También se comercializará en zonas de Oriente Medio, África y Asia.


BlackBerry-Q5

Las novedades en software

Al hilo de esta presentación, Heins ha revelado que el sistema BlackBerry 10, que ha dado muchas facilidades a los desarrolladores para subir su contenido, ya cuenta con 120.000 aplicaciones. Entre ellas destaca Skype, una de las grandes que se echaban en falta, pero que ya está accesible.

No podía faltar la confirmación de la llegada de BlackBerry 10.1, aunque esta actualización de momento sólo estará disponible para los usuarios del Z10. Pero lo más interesante de la marca 10.1  tal vez haya sido el software para empresas. La compañía ha anunciado BlackBerry Enterprise Service 10.1, que incluye algunas mejoras sensibles respecto al anterior entorno que atacaba el mercado del BYOD.

El servicio ofrece una gestión unificada de dispositivos con BlackBerry 10 y modelos anteriores de la marca, incluido el PlayBook, así como terminales iOS y Android. Se ha introducido una seguridad mejorada y nuevas políticas de control, orientadas a garantizar los requisitos de gobiernos y grandes compañías.

La gestión de todos los dispositivos conectados a la plataforma desde una única interfaz se optimiza gracias a estadísticas más exhaustivas. En cuanto a la promoción del producto, los clientes de BlackBerry Enterprise Server 5 podrán actualizar a BlackBerry Enterprise Service de forma gratuita. Junto a este servicio se ha presentado el BlackBerry Secure Work Space, un software que delimita una separación entre los datos personales y los corporativos. Se trata de una aplicación, pendiente de revisión en la App Store y en Google Play, que llegará en verano.

Como punto final al evento Heins anunció una noticia esperada: BlackBerry Messenger será multiplataforma en verano. Llegará primera a iOS y Android como aplicación de chat. Más tarde también incluirá llamadas. Esta fue la guinda a una presentación en la que se dejó ver un Bentley Continental, muestra de los progresos de software de blackBerry 10, e incluso apareció el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que ilustró la entrada de las marcas y personajes populares en BBM, un movimiento con el que la aplicación apunta a las redes sociales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...