Blockchain: año I

Blockchain: ¿por qué no?

Blockchain: año I es el nombre del evento que celebramos para conmemorar el primer aniversario de la llegada de una tecnología que ya nos ha aportado valor. Un año más tarde, sigue ofreciéndonos nuevas oportunidades.

La tecnología blockchain ha supuesto un avance para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Una ventaja que nos ha dado la posibilidad de trabajar con nuevas formas de gestión y acceso a la información más eficientes y seguras, donde el uso de una red compartida nos ha permitido que tanto los datos como la información generada por cada transición entre las distintas partes permanezca inmutable.

Para conmemorar la llegada de esta tecnología a nuestras vidas, desde el Auditorio Central de Distrito Telefónica se celebró el evento Blockchain: año I. ¿Por qué blockchain? Una cuestión que ahora cambia de paradigma, situándose en un nuevo plano: por qué no blockchain. Por qué no si en las cuatro áreas donde aplicarlo (eficiencia, confianza, identidad y tokenización) traerá consigo avances.

José Luis Nuñez Díaz (centro de competencia blockchain) durante el evento Blockchain: año I
José Luis Nuñez Díaz (centro de competencia blockchain) durante el evento Blockchain: año I

Un pensamiento de futuro que respalda el informe de Research and Markets, donde se cifra en 993,8 millones de dólares el crecimiento de esta tecnología en la industria de las telecomunicaciones para el año 2023.

Blockchain como optimizador de procesos de nuestro sector telco

Juerguen Klueber, encargado de Global Industry Platforms en IBM, fue el ponente invitado a este evento. Destacó el papel de dicha tecnología para crear confianza. Unas palabras que se refuerzan con el acuerdo de colaboración que IBM y Telefónica han firmado para optimizar los procesos de negocio propios del sector telco a través del uso de blockchain.

Un proyecto que tiene por objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional.

Una propuesta de valor tecnológica

Como Fernando Valero, Global Supply Chain, lo definió en el evento, el blockchain es el Digital Data You Can Trust. Una propuesta de valor de la compañía que plantea cómo conseguir ser líderes en su monetización.

Desde el equipo de Marketing de Cloud& Big Data de Telefónica España, Enrique González definió las líneas de trabajo de la compañía para disponer en el Q1 de 2019 de una propuesta completa e integrada de blockchain privado para las empresas y Administraciones Publicas de España.

Una propuesta basada en tres ejes principales con los que se pretende ayudar a los clientes a sacar el mayor partido posible a esta tecnología en beneficio de su negocio o servicio al ciudadano:

Definición de casos de uso en clientes que determinen en qué escenarios de negocio se puede usar blockchain y el impacto real esperado.

Formación para facilitar la transformación de los clientes capacitando a sus trabajadores y técnicos para sacar provecho del blockchain.

-Propuesta centrada en la infraestructura como servicio.

Juerguen Klueber fue el ponente invitado al evento
Juerguen Klueber fue el ponente invitado al evento

TOKENIZACIÓN

Una de las líneas más disruptivas de la tecnología de Blockchain es la posibilidad de digitalizar activos para facilitar su intercambio, entre empresas, o particulares. Este concepto, que se denomina Tokenización, nos permite plantear futuros servicios que puedan ser consumidos mediante la posesión de un token (sin requerir procesos de provisión previos), identificar activos de las plataformas y redes que puedan ser digitalizados para facilitar su utilización, y otros muchos escenarios que cambien la forma en que se hacen las cosas a día de hoy.

Bajo este marco se presentó KARMA, una iniciativa que tiene como objetivo identificar el valor que los empleados aportan en cada una de las áreas gracias a la actividad que realizan (impartición de formación interna, acciones de voluntariado, publicación de artículos en los blogs, difusión de campañas de comunicación, etc) y recompensar esta actividad mediante tokens KARMA.

A juicio de Gonzalo Martín-Villa, director global de innovación de Telefónica, encargado de cerrar el evento, “el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones, y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”. Y es que, a su parecer, “blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”.

¿Por qué no?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...