Borrado seguro: aunque no lo veas, sigue ahí

El borrado seguro de discos o unidades de disco se refiere a los pasos necesarios para que la información que contienen sea inaccesible e ilegible.

Cuando mandamos un archivo a la papelera y la vaciamos, nos olvidamos de ese fichero y pasamos a otra cosa. Pero resulta que, con la herramienta de recuperación adecuada, es posible recuperar ese archivo.

Esto no es un problema a no ser que hablemos de documentos delicados y, en especial, si nos deshacemos o perdemos un disco externo, una memoria USB o una tarjeta SD.

Formatear un disco con el método por defecto da a entender a cualquier dispositivo o sistema operativo que esa unidad de almacenamiento está disponible para llenar con nuestros archivos y carpetas. Sin embargo, el contenido anterior sigue ahí hasta que sea sobreescrito por otro archivo.

Para simplificar: cualquier unidad de almacenamiento se escribe con bits. Aunque esos bits ya no indiquen que son un archivo o carpeta visibles por tu sistema operativo, hasta que no sean reescritos esos bits seguirán siendo recuperables.

Esto es así en cualquier tecnología de almacenamiento, como discos duros o HDD o discos de estado sólido o SSD, sean discos internos, externos, tarjetas de memoria para la cámara de fotos, stickers o memorias USB…

Y aquí es donde entra el concepto de borrado seguro.

El borrado seguro. ¿En qué consiste?

El borrado seguro consiste, básicamente, en formatear un dispositivo de almacenamiento sobreescribiendo la información con datos vacíos, de manera que la información anterior sea irreconocible.

El proceso dura más tiempo que un formateo estándar, pero el resultado es garantizarnos que la información previa no se pueda recuperar.

Tal y como indica la ayuda oficial de Microsoft, el formato rápido de Windows crea una nueva tabla de archivos, de manera que no tenemos acceso directo al contenido previo sin una herramienta específica. Pero los datos siguen ahí.

Existe el formateo estándar, más eficiente, pero tampoco garantiza que se sobreescriban todos los datos, por lo que también son recuperables los datos anteriores.

En Windows, para realizar un borrado seguro necesitaremos herramientas de terceros, como vimos en un artículo anterior de Blogthinkbig.com dedicado a borrar con seguridad los discos duros antes de prescindir de ellos.

Borrado seguro en Windows

A pesar de las muchas novedades y mejoras de Windows, su enésima versión sigue sin contar con un sistema de gestión de discos que garantice el borrado seguro de su contenido.

Como en versiones anteriores, Windows 10 ofrece formato rápido y normal, pero ningún sistema adicional como el de 7 pasos o 35 pasos.

Active@ KillDisk nos permite formatear y borrar los datos de discos externos o secundarios desde Windows. Para ello ofrece soporte para distintos sistemas de archivos (incluyendo HFS+ y exFAT), y hasta 25 estándares de seguridad para elegir el que más se adapte al tiempo que tenemos o la seguridad que buscamos.

HDShredder es una herramienta para formatear discos y borrar particiones de forma segura. Disponible en varias versiones, una de ella gratuita, es compatible con discos internos y externos, unidades USB, etc.

Hardwipe sirve para formatear discos desde Windows o desde un pendrive USB externo. Es gratuito para uso personal y cuenta con estándares de seguridad como GOST R 50739-95, DOD 5220.22-M, Schneier y Gutmann.

Borrado seguro en macOS

Si necesitas eliminar los datos de un pendrive o disco duro externo de forma segura, macOS cuenta con las opciones necesarias gracias a su Utilidad de discos.

Desde Utilidad de discos podemos gestionar, formatear y particionar cualquier unidad de disco, interna o externa. Respecto al borrado seguro, pulsando en la unidad a formatear, pulsamos en Borrar > Opciones de seguridad… y tendremos cuatro métodos distintos de borrado, de más rápido a más seguro.

El primero corresponde al método de formateo rápido habitual, que simplemente reescribe la tabla de archivos. El segundo reescribe la tabla y sobreescribe los datos dos veces. El tercer método realiza tres borrados sucesivos, sobreescribiendo el disco dos veces con datos aleatorios.

Finalmente, el método más seguro que ofrece macOS borra los datos y sobreescribe el disco 7 veces, tal y como especifica la normativa del Ministerio de Defensa de Estados Unidos DoD 5220-22 M.

Existen sistemas más seguros, como el Método Gutmann, que reescribe hasta 35 veces los datos del disco. Sin embargo, con el método anterior de reescribir 7 veces el disco ya podremos estar bastante seguros.

RELACIONADOS