botella de agua que se rellena sola

Una botella que convierte el aire en agua mientras pedaleas

Con Fontus podrás obtener agua apta para el consumo mientras pedaleas a partir de la humedad del aire. ¿Cómo funciona? el principio de refrigeración termoeléctrica es la clave

Montar en bicicleta es un excelente medio de transporte no contaminante que fomenta la movilidad urbana sostenible, que además de colaborar en la reducción de la huella ecológica de las principales ciudades tiene efectos beneficiosos para la salud de quien lo practica. Pues bien, imagina poder llevar contigo una botella de agua que se rellena sola mientras pedaleas a partir de la humedad ambiente.

Este curioso dispositivo para generar agua potable durante el pedaleo se llama Fontus y su funcionamiento se basa en el principio de refrigeración termoeléctrica o efecto Peltier, también utilizado en equipos deshumidificadores domésticos. Este invento creado por el estudiante de diseño industrial, Kristof Retezár, genera agua apta para el consumo humano a partir de la condensación de la humedad del aire mientras nos desplazamos en bicicleta.

Se trata de un interesante dispositivo con un coste aproximado que oscila entre los 20 o 40 dólares, con interesantes aplicaciones en zonas donde existen serias dificultades de acceso al agua potable y que requieren métodos alternativos sostenibles económicamente.

botella de agua que se rellena sola

¿Cómo funciona Fontus?

El dispositivo destaca por la sencillez de su diseño. Gracias al diminuto refrigerador termoeléctrico llamado Peltier Elements se activa la bomba de calor del sistema que permite enfriar el aire que entra en Fontus durante el pedaleo para captar la humedad ambiente. A su vez, permite que los dos filtros especiales que incorpora el condensador calienten la humedad captada para condensarla y transformarla en agua apta para el consumo. Por último, el condensador está unido a la botella donde se almacena el agua limpia captada durante el trayecto en bicicleta.

La efectividad de la bomba de calor para hacer circular el calor desde el lado frío dependerá de la cantidad de corriente proporcionada por el sistema y de cómo se extraiga el calor de la otra parte. Por eso Fontus incorpora un pequeño panel solar con el que generar la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el pequeño refrigerador termoeléctrico que hace bajar la temperatura de la zona del dispositivo por la que circula el aire.

Este práctico accesorio diseñado por Retezár se instala sin mayor problema en el cuadro de la bicicleta y cuenta con filtros especiales que, además de evitar la entrada de partículas o de pequeños insectos, también limpia el aire captado garantizando agua lista para ser consumida sin ningún riesgo.

botella de agua que se rellena sola

Por desgracia Fontus no está diseñado para usarse en ciudad, ya que a pesar de disponer de dispositivos de filtrado, el elevado nivel de polución en el ambiente de determinadas urbes daría lugar a agua con presencia de determinadas partículas contaminantes que podrían resultar perjudiciales para la salud, además de afectar seriamente al rendimiento del sistema.

Rendimiento de producción de agua a partir del aire

A pesar de sus limitaciones de uso, el concepto resulta de lo más interesante y los primeros ensayos realizados con el prototipo han dado muy buenos resultados. Como ya comentamos al principio, la viabilidad del dispositivo en lugares con problemas de acceso al agua potable lo convierten en una alternativa a tener en cuenta para futuros dispositivos de producción de agua a mayor escala.

En lugares cálidos con una humedad relativa alta, el rendimiento de Fontus se incrementa hasta alcanzar el medio litro por hora, es decir, una cantidad más que suficiente para mantener hidratada a una persona sin mayor problema. Por el contrario, en lugares con una humedad relativa baja en torno al 50% y 20ºC, su rendimiento se ralentiza bastante hasta obtener una gota por minuto. Pero, aun así sigue siendo un método de producción de agua muy interesante por su bajo coste y la gran retribución que ofrece.

Imágenes | vía Kristof Retezár

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...