Una startup de Microsoft convierte los bots en seres humanos

Con la adquisición de Semantic Machines, Microsoft establecerá un centro de excelencia conversacional de Inteligencia Artificial en Berkeley para impulsar los límites actuales en las interfaces de idiomas.

El Test de Turing nació como un método para determinar si las máquina o los bots pueden pensar y engañar al hombre. Su desarrollo se basa en el juego de imitación, pero para que una máquina sea mentalmente activa debería tener conciencia, tanto de sí misma como de los demás, y generar sentimientos positivos o negativos sobre la información que le llega. Sin embargo, la frontera entre la inteligencia y la consciencia es muy difusa.

Desde la década de los 90, hemos pasado de introducir comandos para que una IA ejecutase acciones concretas, a establecer diálogos en formato de chat y, por último, a utilizar el reconocimiento de voz. De hecho, según David Ku, Director de tecnología I.A. de Microsoft, todavía se están dando los primeros pasos para que un ordenador llegue a comprender del todo el contexto completo de la comunicación humana.

La empresa de Bill Gates intenta que los bots y los asistentes inteligentes como Cortana suenen y respondan más como seres humanos gracias a la adquisición de Semantic Machines. Esta IA es capaz de proporcionar respuestas, realizar tareas básicas y aprender sobre ti con el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZDDQqj-ZBYI

Mejorando el aprendizaje automático

Las nuevas investigaciones emplean el aprendizaje automático para proporcionar contexto a las conversaciones de los chatbots, haciendo que el diálogo sea más natural y fluido, una medida que podría dar un valor añadido a Cortana frente a sus competidores.

Semantic Machines, startup fundada en 2014, utiliza el aprendizaje automático para hacer que estos bots respondan de forma natural a las consultas. La empresa está dirigida por Dan Klein, profesor de UC Berkeley y Larry Gillick, ex-integrante de Apple, y ambos son considerados pioneros de los avances en la IA conversacional. A su vez, el equipo de Semantic Machines incluye varios ex ejecutivos de Nuance Communications e ingenieros que trabajaron en su día para Siri y Google Now.

Pero Microsoft no es la única empresa, Google también está trabajando en una IA similar. El gigante de las búsquedas mostró su trabajo en Google Duplex que le permite al Asistente de Google llamar a empresas y organizar reuniones en nombre de los usuarios de Google.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...