brain training

Este videojuego de brain training puede ayudar a personas con discapacidad mental

Brainful Legends es un videojuego de origen español relacionado con el brain training, y pensado para personas con problemas de discapacidad intelectual.

Los juegos de entrenamiento cerebral, más conocidos como brain training, se basan en un principio de la neurociencia planteado por el investigador español Santiago Ramón y Cajal. Nuestro cerebro es plástico, y puede moldear sus conexiones nerviosas si lo ponemos en marcha. A esta teoría se le llama plasticidad neuronal.

Un reciente estudio publicado en PLOS Medicine indica que las aplicaciones y videojuegos relacionados con el brain training son útiles para mejorar capacidades cognitivas como la memoria, velocidad de procesamiento o destrezas espaciotemporales. Si entrenamos nuestro cerebro, es posible que reduzcamos las probabilidades de padecer demencia y mejoremos nuestra cognición.

Activar nuestro cerebro con este tipo de juegos produce un efecto similar al conseguido, por ejemplo, al aprender nuevos idiomas. Ambas actividades no son más que un entrenamiento cerebral continuo, lo que permite que ejercitemos nuestro supercomputador más potente y ayudemos a dinamizar las conexiones entre neuronas.

brain training

Entrenamiento cerebral para mejorar capacidades cognitivas

Las posibilidades que ofrece el brain training han sido también evaluadas por investigadores españoles, entre los que destaca Mara Dierssen, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia y experta del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Su equipo se ha centrado en el estudio de la neurobiología de la discapacidad intelectual.

En otras palabras, el objetivo del grupo de Dierssen no es otro que determinar los mecanismos biológicos básicos que se esconden en la regulación del comportamiento por parte del sistema nervioso, para así elucidar las alteraciones que padecen personas con trastornos mentales. Este conocimiento en investigación básica se ha traducido en diversos proyectos con interesantes aplicaciones biomédicas.

Una de ellas es presentada ahora en la plataforma de crowdfunding científico Precipita, de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La idea es desarrollar el videojuego Brainful Legends, una aplicación de brain training con la que pretenden estimular habilidades como la memoria, el lenguaje o las capacidades para relacionarse socialmente en personas con discapacidad intelectual.

Sus investigaciones han permitido confirmar que este tipo de videojuegos promueven cambios en el cerebro, detectados por estudios de neuroimagen. La aplicación de brain training desarrollada por el equipo de Mara Dierssen necesita ahora de 15.000 euros para salir adelante, como explican desde la página web del proyecto.

El entrenamiento cerebral, basado en las teorías de Ramón y Cajal, se ha unido ahora a las iniciativas de micromecenazgo para convertirse en una realidad. Sin duda, proyectos como el de Mara Dierssen mejorarán la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, demostrando cómo los avances tecnológicos y los videojuegos son beneficiosos para la sociedad.

Imágenes | Maia Valenzuela (Flickr), Geralt (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS