Instalación de paneles solares

Cada vez es más barato instalar paneles solares

El precio para instalar paneles solares ha caído significativamente en los últimos años.

Son varias las razones por las que la instalación de paneles solares cada vez resulta más barata. Y es que los precios no han parado de descender desde hace años. Dos informes del Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, ofrecen datos interesantes sobre esta tendencia. En 2015 los precios de las instalaciones se redujeron entre un 5 y un 12%. El primer porcentaje se corresponde con la puesta en marcha de paneles en tejados de casas, mientras que el segundo se refiere a plantas solares a gran escala.

Son cifras medidas en Estados Unidos, pero lo cierto es que la tendencia es extrapolable a nivel global. El precio ha descendido porque cada vez hay más instalaciones. Por eso se ha creado todo un tejido industrial en torno a este proceso. El aumento de las instalaciones se ha debido a las políticas de estímulo, pero también a la deriva del mercado de las energías renovables, que se ha visto influida a su vez por la inestabilidad en los precios del petróleo y el progreso en la eficiencia de los paneles.

En un gráfico esclarecedor, el Lawrence Berkeley National Laboratory muestra cómo en Estados Unidos el coste por vatio de capacidad solar ha descendido desde los 7 dólares en 2010 a los 4 durante 2015 en el mercado residencial. Lo que significa que instalar un sistema de paneles solares en el tejado de una casa cuesta ahora casi la mitad de lo que costaba hace cinco años.

Instalación de paneles solares

Si hablamos de plantas solares el coste es aún menor, como cabía esperar. Y es que la escala hace que el precio de la instalación se reduzca siempre más rápido. En 2010 la instalación de un vatio de capacidad costaba algo más de 4 dólares, mientras que en 2015 los precios ya habían descendido a prácticamente 2 dólares.

Sin embargo, cabe destacar que no son los paneles solares los que han rebajado su precio de forma sustancial. De hecho desde 2012 los costes de este elemento se mantienen prácticamente estables. En cambio, todos los componentes que rodean la instalación de los paneles solares han visto cómo sus costes descendían, desde los inversores –que se usan para convertir la corriente continua en corriente alterna– hasta la electrónica que acompaña a los paneles y otro hardware necesario para las instalaciones.

Pero también ha existido un descenso de precios en factores como el diseño del sistema, las licencias para instalar los paneles (aunque este punto depende de las legislaciones de cada país, claro) o el propio proceso de instalación de paneles solares.

Si bien la asignatura pendiente sigue siendo reducir aún más el precio de los paneles solares en sí, pues de estos depende gran parte del coste. Como se puede ver en el gráfico anterior, la reducción de precios es más pronunciada hasta 2012, año a partir del cual los costes de los paneles se estabilizan. Aunque otra vía es incrementar la eficiencia y en esto andan inmersas una gran cantidad de investigaciones en todo el mundo.

Imágenes: WDnet y Lawrence Berkeley National Laboratory

Sobre el autor

RELACIONADOS