Cifras de i+D según el INE

Cae la inversión en I+D en España

No corren tiempos excesivamente buenos para la inversión en investigación y desarrollo. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las cifras sobre el gasto en I+D en España durante el año 2011, que reflejan una caída considerable con respecto al año anterior, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, aunque ha aumentado en las grandes compañías.

Los datos aportados por el INE señalan que el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en España ascendió el año pasado a 14.184 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8% con respecto al ejercicio anterior. El ajuste presupuestario parece haber llegado también inevitablemente a los departamentos de I+D.

Esos 14.184 millones de euros gastados representan el 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Teniendo en cuenta que en 2010 el porcentaje era del 1,39%, se puede decir que por primera vez ha bajado el gasto en I+D en nuestro país en relación con el PIB.

Crecimiento en empresas grandes

Por número de empresas:

  • 11.178 compañías realizaron actividades de I+D en España en el año 2011, lo que supone un 2,6% menos que en 2010 pero un 26% menos que en 2008.
  • Son las empresas de mayor tamaño las que más aumentaron su gasto en 2011 con respecto al ejercicio anterior. En las de más de 250 empleados, el gasto en I+D creció un 1,8%.
  • Telefónica , a día de hoy, se encuentre entre las 100 empresas que más invierten a escala mundial, según un ránking anual elaborado por la consultora estadounidense Booz&Company.

Las nuevas tecnologías impulsan el I+D

Sin embargo, las pequeñas empresas vieron cómo la situación económica les impedía crecer en investigación y desarrollo:

  • El conjunto de compañías españolas con menos de 250 empleados gastó un 4,75% menos que el año pasado en I+D.
  • El porcentaje desciende hasta el 45% en relación a 2008 en el segmento de firmas con menos de 49 empleados.

En lo que se refiere a la Administración Pública, el gasto en I+D disminuyó un 5,7% con respecto a 2010, mientras que en la Enseñanza superior cayó un 2,9%. A pesar de estas cifras, en cinco Comunidades Autónomas aumentó el gasto empresarial en I+D en el año pasado:

  • Castilla-La Mancha (donde creció un 9,9%)
  • País Vasco (8,5%)
  • Navarra (4,8%)
  • La Rioja (3,7%)
  • Asturias (0,5%).

En el resto de regiones, la inversión se contrajo el año pasado.

De los 14.184 millones de euros que se invirtieron en I+D en España en 2011, el 52,1% lo gastaron las empresas privadas, lo que equivale al 0,70% del PIB. Le siguen el sector de la Enseñanza Superior, con un 28,2% del gasto total (0,38% del PIB) y las Administraciones Públicas, cuyo gasto representa el 19,5% del total

Otro dato interesante es el número de personas que en España viven dedicándose a actividades de investigación y desarrollo, que son menos que en ejercicios anteriores. En 2011, un total de 215.079 personas se dedicaron a actividades de I+D, lo que supone un 3,1% menos de la población que lo hizo sólo un año antes.

El número de investigadores en España, por su parte, se situó en 130.235 personas, un 3,3% menos que el año anterior. Lo que sí cabe destacar es que el 40,1% de la población que trabajó en I+D a jornada completa era mujer.

Es sobre todo en el ámbito de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro y en las Administraciones Públicas donde mayor presencia de mujeres trabajadoras en I+D se da. Son los sectores en los que la participación femenina rebasa ligeramente el 50%.

Imágenes: Comunycarse, MuyPymes.

Sobre el autor

RELACIONADOS