Así es la cámara que cambiará la forma de ver el deporte

Descubre la 'tecnología' que permitirá al ser humano seguir de primera mano la trayectoria de un balón de fútbol, una pelota de tenis, etc.

La alta definición ha subido varios peldaños el nivel de calidad con el que se retransmiten por televisión los eventos deportivos. La nitidez de la imagen permite diferenciar con más claridad los colores  y las texturas. Pero si hay algo que aún no se le puede ofrecer al espectador es la trayectoria de un objeto siendo lanzado a toda velocidad. Esos momentos son ofrecidos mediante planos generales, posteriormente complementados con repeticiones a cámara lenta. Una técnica desarrollada en la Universidad de Tokio está llamada a convertirse en un revulsivo para estos casos.

La velocidad de la pelota en un saque de tenis puede superar los 200 kilómetros por hora, mientras que un penalti lanzado por un futbolista pasa de los 100 km/h (del ex-madridista Roberto Carlos se decía que chutaba el balón a 170 km/h). A este nivel es imposible que una cámara actual muestre la trayectoria al espectador. En estos casos el problema no está en la alta definición sino en la capacidad de seguimiento, y hasta ahora ésta es proporcionada por una persona que maneja la máquina. Ni que decir, ningún técnico es capaz de girar la cámara con una rapidez que sobrepasa a la del ojo.

Con el fin de poner solución a dicha carencia, el Ishikawa Oku Lab, de la Universidad de Tokio, está trabajando en una cámara que captura una imagen en HD de un objeto en movimiento, siendo capaz de que éste permanezca constantemente en el centro del plano. Su demostración, siguiendo el movimiento vibrante de una pelota de ping-pong, muestra cómo la imagen de fondo se hace más borrosa a medida que aumenta la velocidad de la bola, pero sin que ésta se vea desenfocada en ningún momento.

Un juego de espejos

El funcionamiento de la cámara construida por los científicos de la Universidad de Tokio, a la que han bautizado como Saccade Mirror, tiene su base en un juego de espejos, más que en una tecnología punta de origen electrónico o digital. Uno de los cristales se utiliza para proporcionar la vista panorámica y el otro se inclina, con el fin de seguir en el eje vertical la trayectoria del objeto.

Los espejos se mueven a gran velocidad, a niveles en torno a los milisegundos, y son independientes el uno del otro. Los cristales cuentan con ópticas especiales que facilitan la detección del movimiento. El objeto en cuestión –ya sea una pelota o cualquier otro– es reconocido por el sistema, que procesa con rapidez esta información. La tecnología rastrea, no predice el comportamiento de lo que tiene que seguir.

Aparte de la grabación de eventos deportivos, Saccade Mirror asimismo ofrece la posibilidad de utilizarse para aplicaciones de realidad aumentada.  Sobre una imagen enfocada, pese a que el resto esté desenfocado, es posible proyectar lo que se quiera, con las consiguientes oportunidades que ello puede traer para la publicidad, por ejemplo.

Una nueva dimensión para los espectadores

La espectacularidad que ofrecerían unas imágenes que siguieran a un objeto moverse a gran velocidad supondría una nueva razón para ver eventos deportivos por la televisión. No sólo tenis o fútbol, algunas de las especialidades de atletismo en los Juegos Olímpicos son el lanzamiento de jabalina o el de martillo, cuyo recorrido hoy por hoy sólo se puede grabar mediante planos generales.

La cámara desarrollada en la Universidad de Tokio tiene la capacidad de ofrecer una nueva dimensión de estos momentos. Aunque en las pruebas se percibe que el resto de la imagen, aparte del objeto en el que está centrado el plano, aparece borrosa por el movimiento, la nueva técnica puede servir como complemento a lo que se ofrece actualmente. Si con la alta definición se obtenía precisión, ahora se trata de añadir un factor de tensión, que transmite mejor la sensación de velocidad de un objeto. Pese a que después sea necesario repetir a cámara lenta la jugada para comprobar qué ha ocurrido.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...