web

El cambio climático a través de una web interactiva

El New York Times ha creado un sitio web en el que podemos ver los días de más de 32 grados que hubo cuando nacimos y los que hay ahora a modo de comparación para constatar el cambio climático.

Una página web al servicio del planeta. Este podría ser perfectamente el lema del proyecto impulsado por el New York Times. El periódico norteamericano ha puesto a disposición de todo el mundo que tenga Internet esta nueva herramienta; una infografía creada por Nadja Popovich, Blacki Migliozzi, Rumsey Taylor, Josh Williams y Derek Watkins cuya principal misión es la de conocer, con datos, los estragos medioambientales que está causando la subida generalizada de temperatura en todo el mundo.

El funcionamiento es muy intuitivo. Una vez que entras en la web (aquí tienes el enlace) tienes que poner la ciudad que quieres buscar y el año en que naciste (tienes la posibilidad de poner desde el 1920 hasta el 2010). Una vez hecha esta operación, te aparecerá una gráfica, ascendente debido al cambio climático, donde puedes ver cuántos días al año hubo más de 32 grados centígrados. Nosotros hemos hecho la prueba a partir de 1994. En dicho año, hubo 44 días con más grados de los antes citados. Alrededor de mes y medio de fuerte calor. Puesto que esos 32 grados se toman como medida mínima. En 2017 hubo 54 días sobrepasando ese límite, es decir, 10 días más que 23 años antes. Mientras que lo que se espera para 2074 es que haya entre 70 y 96 días con más de 32 grados. Donde nos enfrentaríamos a aproximadamente tres meses completos con estas temperaturas. Multiplicando así por dos los días desde 1994.

web grafica
Ejemplo de la infografía

Los resultados que ofrece la web interactiva no son nada halagüeños. El grupo de especialistas que ha liderado el proyecto ha establecido que si los países continúan emitiendo niveles tan altos de contaminación, estos datos de calor podrían aumentar aún más durante los años venideros.

Pese a que aún hay bastantes agentes mundiales negacionistas del cambio climático, herramientas como éstas permiten que cualquier usuario de Internet pueda tener acceso a esta información. Además, al ser una página web tan sencilla e intuitiva, en la que además la persona que la use es interpelada al poner su fecha de nacimiento, es una manera dinámica de ver claramente las consecuencias de las emisiones de contaminantes a la atmósfera terrestre.

Sobre el autor

RELACIONADOS