camiones autonomos

Mercedes muestra su sistema de conducción autónoma para camiones

Los camiones autónomos pueden ir detrás de los coches. Al menos Mercedes ya está explorando en esta dirección.

Mercedes es uno de los fabricantes más importantes en el sector de la automoción. Su reconocimiento como marca de coches de lujo y alta gama es uno de los papeles que juega en la industria, pero también produce otro tipo de vehículos. En su oferta tienen también un lugar destacado los camiones, cuyos motores e ingeniería están obligados a ser duraderos y sofisticados, pues el conductor pasará mucho tiempo en las cabinas de estos gigantes de la carretera. Por eso el fabricante está impulsando un proyecto destinado a crear camiones autónomos.

Hay un buen número de fabricantes trabajando en la construcción de coches autónomos, tanto europeos, norteamericanos como asiáticos. Pero por el momento poco se ha sabido de la repercusión que toda esta tecnología que se está desarrollando tendrá en otros vehículos, los más cercanos de todos puede que sean los camiones. Mercedes ha desvelado lo que puede ser su futuro en las próximas décadas.

El fabricante alemán ya ha mostrado sus sistemas de conducción autónoma en coches, sobre los que lleva décadas investigando. Ahora se trata de camiones autónomos, que contarán con la tecnología ‘Highway Pilot’, una suerte de piloto automático al estilo del que usan los aviones. Sensores de radar y un sistema de cámaras permitirán al vehículo conducirse sin ayuda de una persona y sin que sea necesaria ninguna infraestructura en la carretera que guíe al camión.

El sistema se ha presentado en el evento International Commercial Vehicle, donde los fabricantes de camiones, autobuses y furgonetas presentan las últimas novedades del sector del transporte por carretera. La apuesta promocional para introducir los camiones autónomos ha sido ‘Mercedes-Benz Future Truck 2025’. Con este título la compañía deja clara también la fecha que tiene en mente para el lanzamiento de este nuevo vehículo.

Los camiones autónomos diseñados por Mercedes permitirán al conductor reclinarse en su asiento y dedicarse a otras tareas mientras el vehículo avanza por su cuenta. A pesar de ello el conductor no deja de ser necesario. Se convierte en una especie de vigilante del piloto automático –de la misma manera que la tecnología se puede convertir en un sistema de vigilancia para evitar errores humanos– y puede tomar el control ante determinadas contingencias del tráfico, como la aparición de un vehículo de emergencias.

Cuando el camión está circulando con el piloto automático las luces que proyecta son azules, mientras que si hay un conductor al volante las luces serán blancas. Los camiones autónomos no sólo beneficiarán a sus conductores, también ahorrarán combustible y está previsto que mejoren la seguridad de las carreteras.

Cuándo llegarán los camiones autónomos

Desde la junta de accionistas del grupo Daimler, propietario de Mercedes, recuerdan que la conducción de un camión puede ser aburrida y monótona. Pero un sistema de conducción autónoma nunca se cansa de la carretera, está siempre atento a ella y no se enfada o se inquieta por las preocupaciones que sí tiene un conductor humano. Sin embargo, el principal obstáculo para la llegada de esta tecnología son los aspectos legales.

En lo que se refiere al campo técnico los sistemas podrían estar listos en cinco años. De hecho la propia Mercedes, así como Nissan, han establecido 2020 como la fecha de lanzamiento de sus primeros coches autónomos. Con los camiones el camino será algo más largo, pero la compañía alemana cree que en 10 años estos vehículos podrán ver la luz si se resuelven las cuestiones legales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...