campus party powered by movistar

Hoy nacen las ideas del futuro

El evento Campus Party powered by Movistar, que congregó a 8.000 campuseros venidos de todas partes, fue el crisol de nuevas ideas que forjarán el futuro.

En estos tiempos se escucha con frecuencia lo importante que es colaborar y contribuir con las nuevas ideas. Vivimos un momento muy especial en el que las posibilidades de hacer realidad los sueños han aumentado debido a la tecnología y el flujo de información. Con esto en mente, en Telefónica México hemos elegido endorsar y apoyar a la juventud emprendedora.

Como empresa sabemos que al menos la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad (de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas) y en México contamos con casi 30 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años (según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Estos datos confirman que el futuro del desarrollo social y económico está en manos de un sector que necesita ser guiado y dotado con los medios necesarios para capitalizar las oportunidades en un mundo digital.

Por ello, este año realizamos en México la cuarta edición de Campus Party powered by Movistar, la cual se enfocó a dar apoyo a los jóvenes innovadores, además de fomentar la creatividad empresarial y el desarrollo de ideas de negocio. Y que hoy, muy contentos y orgullosos, podemos afirmar ha sido la más grande de Latinoamérica con más de 8 mil asistentes.

Nuestro reto fue ofrecer la mejor tecnología, la mayor velocidad de navegación, los más destacados ponentes y el ambiente ideal para que los jóvenes encontraran en Telefónica al socio que les apoyará a hacer sus sueños una realidad, porque creemos en ellos y sabemos que juntos, a través de la tecnología, romperemos paradigmas.

Con más de 11 km de fibra óptica, todos los campuseros y visitantes disfrutaron de un acceso a Internet de 20 Gbps, velocidad de navegación hasta 20 mil veces más rápida que la conexión con la que comúnmente se navega en México y que equivale a descargar videos HD en menos de un minuto, o bien realizar más de un millón de llamadas celulares simultáneas. Todo esto ha sido posible en Campus Party powered by Movistar.

Además, en esta ocasión contamos con un área llamada Startup Camp, sección dedicada a la cultura emprendedora conformada por startups y pymes, y en la que también participaron instituciones de gobierno e inversionistas privados, todos interesados en impulsar proyectos y establecer una plataforma de desarrollo digital para los jóvenes que pretenden convertirse en los empresarios del futuro de nuestro país.

En el mismo sentido, llevamos a cabo la tercera edición del Wayra Week donde se presentaron los 30 proyectos más prometedores de los 232 mostrados en la convocatoria de junio. De estos 30 se seleccionaron 10, que se integrarán a la academia Wayra donde durante nueve meses se les brindará asesoría y apoyo económico para que arranquen su negocio. Asimismo, se llevó a cabo el Wayra Demo Day, en el cual los proyectos de la segunda edición se presentaron ante la prensa e inversionistas para obtener mayor financiamiento para sus empresas.

campus party powered by movistar

El mayor impulso que tenemos para continuar apoyando a los jóvenes, a esta nueva sangre, es ver cómo proyectos acelerados por Wayra y mentoreados por Telefónica han logrado sobresalir, como el caso de Modebo, empresa mexicana desarrollada con el apoyo de Wayra, cuyo proyecto ha sido nombrado por Microsoft una de las mejores aplicaciones en México, y que habrá de representar a nuestro país en el Startup World de Silicon Valley.

Con más de 500 horas de formación entre talleres, conferencias y competencias, Campus Party powered by Movistar, cumplió su cometido: acercar a los jóvenes a los mejores mecanismos y más grandes líderes. Los campuseros tuvieron la oportunidad de asistir a pláticas y conferencias de reconocidos ponentes a nivel internacional, como Nolan Bushnell, inventor de Atari; Jerónimo Puente, DJ con amplia trayectoria dentro de la música electrónica; Luis Von Ahn, inventor del sistema CAPTCHA; Peter Vesterbacka, uno de los creadores del juego Angry Birds y la empresa Rovio; y el astronauta  Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la superficie de la Luna.

Campus Party powered by Movistar: un éxito de asistencia y trascendencia

Como directivo y como ser humano fue en verdad inspirador ver a más de 8 mil jóvenes trabajando simultáneamente por construir sinergias, intercambiando conocimiento y enriqueciéndose del flujo de ideas que dominaba el ambiente a lo largo de estos días.

Es alentador ver a tantos jóvenes apasionados de la tecnología, dispuestos a esforzarse por cumplir sus objetivos, dedicados a sus proyectos y felices de compartir durante cinco días casi 38.400 m2, donde además de trabajar y divertirse, durmieron en más de 4 mil tiendas de campaña.

campus party powered by movistar

Igual de impresionante es saber que cerca 200 mil personas siguieron las actividades de esta fiesta digital y las conferencias a través del streaming que se transmitió en la página oficial del evento, haciendo posible que todos los contenidos trascendieran distancias.

Los logros de esta cuarta de edición de Campus Party powered by Movistar, significan para nosotros un profundo compromiso con México y con sus jóvenes, motivo por el cual si este año logramos la Campus más grande de la región, nos estamos ya preparando para que el año próximo sea nuestra fiesta tecnológica la más grande del mundo.

Finalmente, llenos de alegría y motivados por esta nueva generación, seguiremos empujando para que todos los chicos y chicas, dispuestos a superar obstáculos, puedan ver sus ideas convertirse en realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS