Capacitados Tecnológicos (y III): sordos y Sara Giménez

Sara Giménez ha desarrollado Prometteo, una aplicación móvil que hace más accesibles los espacios turísticos para las personas sordas

En este último capítulo de la serie nos vamos a dirigir al colectivo de personas sordas. Personas de las que quizá no tomemos constancia de su presencia más que si vemos a alguien usando el lenguaje de los signos, o un audífono. Pero que con un smartphone en su mano son iguales a cualquier otra persona sin discapacidad.

No sé si muchos sabréis cómo era la comunicación entre este colectivo hace algunos años, y cuáles han sido los cambios que se han producido hasta hoy en día.

El teléfono supuso una revolución en los sistemas de comunicación, pero no para ellos, pues les dejaba un paso atrás. Lo que acercó a la sociedad a inicios del siglo XX, fue una barrera. Su sistema de comunicación seguía reducido al correo postal.

No fue hasta mucho más tarde, con la generalización del servicio de fax, que se empezó a reducir el tiempo de intercomunicación a distancia. Y el siguiente paso, la aparición del email, fue una gran revolución. Comunicación instantánea en el escritorio del ordenador, sólo diferida en el tiempo en función del uso que se hiciera del mismo.

Pero algo ocurrió con la popularización de los teléfonos móviles GSM allá por el año 1995, algo que igualaba las capacidades, que no establecía barreras: comunicarse instantáneamente desde cualquier lugar mediante SMS.

Y esto no ha hecho más que mejorar. Con los smartphones pueden usar cualquiera de los servicios de mensajería instantánea para chatear, intercambiar fotos, etc, o un buen número de apps como las que la mayoría de la sociedad usa.

Pero hay aún fronteras por salvar y una de ellas es a la que Sara Giménez ha dedicado todos sus esfuerzos con el Proyecto Prometteo. Os traslado unas preguntas que tuve ocasión de hacerle durante una entrevista:

Prometteo_app

Sara, ¿cuál es el por qué de Prometteo?

A la hora de viajar las personas sordas se encuentran con el problema de saber si los lugares que van a visitar están adaptados a sus necesidades o no, y esa información casi nunca está disponible en la web, que es el lugar al que se dirigen para consultarlo. Acaban buscando en las redes sociales a otras personas sordas del destino a donde se dirigen para preguntarles su opinión.

¿Y cómo diste los primeros pasos?

A raíz de dos asignaturas en la facultad (Derecho Turístico y Creación de planes de empresa a partir de la Innovación) y de la convocatoria de un concurso en la clase de la segunda asignatura sobre las mejores ideas, me vino la idea a la cabeza.

Lo primero que hice fue dirigirme a una asociación de personas sordas que había cerca de la facultad, para contrastar la viabilidad de la idea. Les pareció un buen planteamiento ya que no hay nada parecido dirigido a su colectivo.

¿A partir de entonces ha habido un desarrollo?

Creé un documento base sobre la idea que presenté en varios foros: un StartUp Weekend en Burgos en el que gané el primer premio, presenté el proyecto a Think Big Jóvenes de Telefónica, donde me han ayudado en el desarrollo del proyecto, y también a Yuzz de Banesto.

Durante esta etapa de premios y ayuda inicial me ayudaron mucho en la elaboración del plan de empresa, y me he dado cuenta de lo básico del documento con el que arranqué.

Prometteo-2

¿A partir de qué momento va tomando forma la iniciativa?

Después de uno de los premios conocí a uno de mis socios, que está especializado en el sector social. También durante un viaje a Silicon Valley a raíz de uno de los premios coincidí con un chico que había desarrollado una tecnología que reconocía sonidos, lo cual encajaba bastante con el proyecto, y además vive cerca de donde resido.

¿Qué es Prometteo ahora?

Prometteo es un localizador de espacios adaptados de los destinos turísticos más populares. Es una red social con dos versiones Sign y Oral. ‘Sign’ es para personas que se comunican mediante lenguaje de signos, y ‘Oral’ para las personas que llevan audífonos, etc. Hemos diferenciado de este modo porque ambos colectivos usan sistemas de comunicación diferentes.

¿Y qué encuentran en concreto?

Información sobre hoteles accesibles, restaurantes, museos con lenguaje de signos o con instalaciones que pueden hacer llegar la información directamente al audífono, y además vídeos de los puntos turísticos más importantes.

¿Pero una parte muy importante de Prometteo es móvil, no?

Sí, mediante la aplicación está disponible toda la información, y después del viaje los usuarios pueden volcar sus opiniones, nuevos sitios descubiertos, subir vídeos con explicaciones en lenguaje de signos…

¿Le cuesta algo al usuario?

No, para empezar el proyecto cuenta con el apoyo de los entes turísticos del destino (por el momento Barcelona).

¿Cuál es vuestro objetivo de futuro?

Para el futuro, queremos ser el referente mundial en turismo para personas sordas. Aunque para empezar a caminar necesitamos algo de ayuda para poner en marcha el servicio (web y servidores). Acabamos de lanzar una campaña de crowfunding en Verkami, que os invito a visitar.

Y hasta aquí la entrevista con Sara Giménez. Si queréis conocer un poco más de su historia, podéis visitar la charla que dio en TEDxYouth Madrid:

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...