¿Más de un Silicon Valley? Repasamos las capitales mundiales de la innovación

Cuando pensamos en startups, ecosistemas de innovación o grandes empresas tecnológicas, pensamos irremediablemente en Silicon Valley

Este pequeño valle californiano concentra a la ingente mayoría de las multinacionales TIC, como Google, Apple u Oracle. Sin embargo, hay muchas otras ciudades alrededor del mundo que quieren disputarle el trono a Silicon Valley.

Silicon Valley

El paraíso ‘techie’ en la Tierra. Entre sus colinas, cercanas al Pacífico y a un tiro de piedra de San Francisco (ciudad que sirve de sede para conferencias, presentaciones y sus encuentros más formales), las empresas tecnológicas han encontrado el lugar perfecto para establecerse y hacer florecer sus ideas en forma de unos y ceros.

GoogleAllí encontramos muchas de las compañías que han cambiado los garajes y las habitaciones por grandes complejos de edificios sostenibles de última generación. Es el caso de las míticas Apple o Google, que con su Googleplex y las extraordinarias condiciones laborales de sus empleados es el centro de todas las miradas en el valle. Pero también están allí muchas otras, como la milmillonaria Facebook u Oracle, la compañía de Larry Ellison y una de las más imponentes del mundo en el ámbito de las TIC corporativas.

Nueva York

Seguimos en Estados Unidos pero cambiamos la calma y los bosques de Silicon Valley por el ajetreo y el bullicio de la Gran Manzana. Allí, rodeados de ejecutivos y corredores de Bolsa, muchas compañías han encontrado la inspiración y el talento humano necesario para impulsar sus negocios.

Es el caso de Yahoo!, el histórico buscador, que ha concentrado todas sus oficinas centrales en el antiguo edifico del New York Times. También Spotify cuenta con unas enormes oficinas en la ciudad de los rascacielos, en la que también hay delegaciones de Facebook, Twitter y Google.

Israel

Israel es el segundo mayor desarrollador de software a nivel mundial, solo por detrás de EEUU y ocupa el tercer puesto en inversión en investigación y desarrollo. Asimismo, es el decimosexto país en exportaciones de alta tecnología (más de 3.000 millones de dólares anuales y el 10% de su total de exportaciones), todo un logro si tenemos en cuenta que se trata de una nación de apenas ocho millones de habitantes.

En la actualidad, Israel cuenta con más de 300 empresas dedicadas a la informática que se concentran mayoritariamente en Tel Aviv, la segunda ciudad más poblada del país y a la que se le atribuye un carácter más cosmopolita. De hecho, el país hebreo atesora una dilatada trayectoria en innovación tecnológica, siendo los inventores del primer sistema de mensajería instantánea (ICQ) o el primer antivirus (InVircible).

Un atractivo que no es ajeno a nuestro país, ya que varias compañías españolas mantienen inversiones en Israel. Entre ellas destaca Telefónica, que ha estado presente desde 2010, cuando adquirió Jajah. En 2013 la oficina de la operadora en el país fue renombrada como Telefónica Digital Israel y ha impulsado un fondo de capital riesgo para buscar oportunidades de inversión en este mercado, particularmente en áreas estratégicas para el negocio, como el Big Data, vídeo, comunicaciones y aplicaciones.

Un ejemplo se dio el pasado mes de noviembre, cuando Telefónica Venture encabezó una ronda de inversión en Everything.me, un desarrollador israelí de una innovadora plataforma dinámica de aplicaciones móviles basadas en HTML 5. Además el pasado año, Telefónica llegó a una alianza con la Oficina de Ciencia de Israel (OCS), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, para establecer un marco de cooperación en materia de I+D.

Todo ello en un país queen  los seis años después del estallido de la burbuja de la ‘puntocom‘ sufrió uno de sus peores períodos. Sin embargo, durante ese mismo período su cuota en el mercado global de startups y capital riesgo no sólo no bajó sino que se duplicó, del 15% al 31%, según afirman Dan Senor y Saul Singer, autores de ‘The Startup Nation‘.

Londres

metro londresAunque la mayoría de las multinacionales norteamericanas tienen su filial en Europa radicada en Irlanda, a efectos prácticos Reino Unido ejerce de puerta de entrada tecnológica para el viejo continente. Pero no sólo de las subsidiarias extranjeras vive Londres, una megalópolis que ha creado en los últimos años un impresionante hub (que comprende incluso las cercanas Oxford y Cambridge) de startups y organizaciones ya asentadas, como Spotify o Badoo. En él trabajan actualmente unas 744.000 personas, más incluso que en Silicon Valley, donde según las últimas cifras trabajan alrededor de 692.000 empleados.

Asimismo, y de acuerdo con las cifras oficiales del ayuntamiento londinense, este vivero de empresas con base tecnológica servirá de catalizador para un crecimiento del PIB del 5,1% anual y dando empleo a cerca de 50.000 personas más.

Berlin

Alemania es un caso paradigmático puesto que, a diferencia del resto de países en que la actividad TIC se concentra en un par de ciudades, allí se encuentra diversificada en numerosas localidades, no muy grandes en tamaño. De hecho, la mayor compañía tecnológica germana, SAP, se encuentra en Walldorf, donde también están radicadas otras empresas similares como Software AG.

Sin embargo, la capital del país, Berlin, sí concentra una proporción reseñable de compañías innovadoras en sus 22 parques tecnológicos y hubs de startups. No en vano, más de 500 jóvenes empresas han nacido allí en los últimos diez años a raíz del Plan Alemania Digital 2015, que pretendía consolidar al país como un referente tecnológico. Allí se encuentran ya -entre otras grandes multinacionales- SoundCloud, Groupon o la página de citas eDarling.

Imágenes Peter Thoeny /

Sobre el autor

RELACIONADOS