energía solar

Japón quiere captar energía solar desde el espacio

La agencia espacial de Japón pretende construir estaciones con las que captar energía solar directamente desde el espacio. ¿Se convertirán en una alternativa real a las plantas nucleares?

Hace sólo unos días conocíamos que científicos británicos trataban de impulsar la energía solar desarrollando placas fotovoltaicas que fueran más eficientes y económicas. Su iniciativa se basaba en la construcción de células solares que incorporaran estaño, con el objetivo de que este metal aumentara en un 20% la eficacia de la producción energética de estos sistemas.

Reino Unido, sin embargo, no es el único país que apuesta por la investigación y la innovación en materia de energía solar. En una vuelta de tuerca realmente ingeniosa, Japón impulsa ahora un proyecto científico para aprovechar la radiación solar desde el espacio. La propuesta ha sido esbozada por la agencia espacial nipona, conocida como Japan Aerospace Exploration Agency, y sin duda, nos acerca a un escenario más cercano a la ciencia ficción que a la realidad.

Rescatan del olvido una idea de 1968

La idea de construir una estación situada en la órbita geoestacionaria, que sea capaz de obtener directamente la energía solar, no es totalmente novedosa. Y es que como explica Yasuyuki Fukumuro, científico de JAXA, las primeras iniciativas para captar la radiación del Sol en el espacio nacieron de la mano del estadounidense Peter Glaser en 1968.

A pesar de las cuatro décadas que han pasado desde aquella ingeniosa iniciativa, los retos tecnológicos que aún se deben superar para construir esta estación espacial son enormes. Tanto es así que la propia JAXA ha avanzado que no será hasta 2030 cuando podríamos empezar a ver las aplicaciones prácticas de estos sistemas de obtención «directa» de energía solar.

energía solar

Si logran llevar a cabo su tarea, podríamos contar en unos años con estaciones de energía solar con una eficiencia similar a la de una planta nuclear actual. Su labor, sin duda, es ambiciosa, pero podría permitir la generación de electricidad de manera casi continua, según informan desde IEEE. Además, esta iniciativa podría convertirse en una alternativa real para los japoneses, tras el desastre ocurrido en Fukushima, que despertó las primeras alarmas sobre la energía nuclear.

Quizás en el futuro en lugar de «plantar» placas fotovoltaicas en nuestros campos, lancemos al espacio estaciones para obtener energía solar de manera más rápida y eficiente. El proyecto científico impulsado por Japón es una muestra más de cómo ciencia y tecnología caminan de la mano para mejorar nuestra sociedad.

Imágenes | NASA (Wikimedia), IEEE

Sobre el autor

RELACIONADOS