Greta Thunberg, Caracol, Escarabajo, Cambio climático

Greta Thunberg: el icono de las nuevas especies animales

La generación Z tiene a su icono personificado. Nos referimos a Greta Thunberg, su lucha contra el cambio climático ha movilizado a miles de jóvenes por todo el planeta. Tan importante es su figura que la ciencia ha bautizado a dos nuevas especies de animales con su nombre. ¿Quieres saber que dos animales se llaman como ella?

Greta Thunberg es una adolescente de 17 años que se dio a conocer en 2018 al crear el movimiento estudiantil Fridays for Future. En 2019 recorrió todo el planeta para exigir que los países cumplan sus medidas para frenar el cambio climático.

Su lucha incansable contra el calentamiento global ha hecho que se convierta en un icono de la generación Z, y en muy poco tiempo ha conseguido ser una de las personas más influyentes del mundo.

Por ese motivo, la comunidad científica ha querido dedicarle un homenaje peculiar: atribuir su nombre a dos nuevas especies animales.

Una especie llamada Greta Thunberg

En la isla de Borneo, uno de los centros más importantes de biodiversidad del mundo, ha surgido una nueva especie de caracol minúsculo, llega a medir menos de 3 milímetros de largo y 2 de ancho.

Este pequeño animal ha recibido el nombre científico de Craspedotropis Gretathunbergae, y además tiene otra peculiaridad: es una especie muy sensible al cambio climático.

Según indican los científicos que catalogaron este minúsculo caracol, estos animales habitan en bosques tropicales y, por lo tanto, no soportan las sequías ni las altas temperaturas.

Greta Thunberg, Caracol, Escarabajo, Cambio climático

No solo un caracol tiene el nombre de Greta Thunberg. A finales de 2019, los expertos del Museo de Historia Natural de Londres asignaron el nombre de la joven a una especie de escarabajo diminuto: Nelloptodes gretae.

Este nuevo escarabajo fue hallado en Nairobi (Kenia) y mide menos de un milímetro de largo y no tiene ojos ni alas.

Puede resultar sorprendente que la ciencia atribuya el nombre de una persona a una especie animal, pero no es la primera vez que sucede. Por ejemplo, en 2017, también en la isla de Borneo, hallaron otra nueva especie de escarabajo cuyo nombre fue Grouvellinus leonardicaprioi en honor al actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Una referencia contra la crisis climática

Greta Thunberg ha logrado transmitir el mensaje de que la Tierra se encuentra en una situación extremadamente delicada a causa del cambio climático. Estamos a tiempo para remediar un problema que afecta a todos nosotros y a las futuras generaciones.

Para conocer más sobre este fenómeno, Movistar+ cuenta en su catálogo con documentales como Cambio climático: Salvemos al planeta que explican la situación gracias a los testimonios de científicos y de activistas como la propia Greta Thunberg.

IMAGEN DE CABECERA: Mónica La Mola.

Sobre el autor

RELACIONADOS