cargar móviles a distancia

La tecnología para cargar móviles a distancia está a la vuelta de la esquina

Empresas de tecnología como Energous o Nikola Labs aseguran que en poco tiempo los teléfonos podrán cargarse a distancia aprovechando las ondas electromagnéticas de las antenas Wifi

Hasta ahora, las soluciones para cargar móviles a distancia requieren el contacto directo con la base de carga, o bien, una ligera separación de apenas unos centímetros del terminal. Pero, las compañías tecnológicas están centrando sus esfuerzos en el uso de las ondas de radiofrecuencia para la transmisión inalámbrica de energía a través del aire y acabar de una vez por todas con los tediosos cargadores de cable.

¿Imaginas poder cargar móviles a distancia sin sacar el terminal de tu propio bolsillo? Pues, esta idea en poco tiempo será una realidad al alcance de cualquiera gracias a la tecnología de varias empresas del sector que pretende transformar las ondas de radio de las antenas WiFi en energía eléctrica.

Los asistentes al Consumer Electronics Shows de este año ya pudieron comprobar in situ el potencial de la tecnología de carga a distancia de la compañía tecnológica Energous que permite mantener a raya la batería de un dispositivo móvil a una distancia de poco más de 6 metros de un receptor de carga. Sin embargo, la compañía afirma haber firmado un contrato con una empresa tecnológica líder en el sector, para el desarrollo de forma conjunta de un transmisor especial para enviar la energía electromagnética emitida y recibida directamente al teléfono en forma de energía eléctrica.

La tecnología de carga a distancia de Energous pretende sustituir las antenas internas convencionales de los smartphones por antenas WiFi y móvil especiales que mantienen la energía emitida y recibida en un receptor de energía instalado en la parte trasera del smartphone. Para luego transformar dicha energía electromagnética en energía eléctrica con el altavoz interno del terminal especialmente diseñado para actuar como fuente de alimentación DC y poder cargar la batería.

En el caso de la tecnología desarrollada por Nikola Labs, se prescinde de los transmisores especiales de Energous para enviar la energía al teléfono y se apuesta por una funda para móviles que aprovecha y recicla la energía que genera el terminal durante el rastreo de routers WiFi y antenas de telefonía próximas, para extender la autonomía del teléfono en casi un tercio. Sus creadores aseguran que si el terminal se acerca lo suficiente a un router WiFi este también empieza a cargarse de forma automática de forma similar a la tecnología de Energous, aunque esto será posible en una versión posterior del gadget.

cargar móviles a distancia

En cualquiera de los dos casos parece que se resuelve de forma definitiva las limitaciones técnicas de la tecnología de carga inalámbrica que conocemos actualmente, aprovechando de forma creativa las ondas de radio que emiten y reciben nuestros terminales en cada momento. Pero, quizá lo más importante para el usuario es que esta tecnología estará al alcance de cualquiera en poco tiempo, aunque con ciertas limitaciones preliminares que irán resolviéndose con el tiempo a medida que se adapten los nuevos routers y antenas WiFi a esta tecnología.

En el caso del transmisor de Energous, por ejemplo, por el momento sólo se cargará la batería del smartphone dentro de la misma habitación donde se encuentre el router WiFi, mientras que en el caso de la funda de Nikola Labs, no cargará la batería pero si aumentará la autonomía del dispositivo.

Imágenes | vía Energous y Nikola Labs

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...