Celebramos la Semana de la Ciencia descubriendo a grandes científicas

Somos conscientes de que sin ciencia, tecnología e innovación no seríamos humanidad, al menos no como la conocemos. Del 4 al 17 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y este año lleva como lema “por una ciencia inclusiva”. Por ello, queremos descubrir a grandes científicas sin las que tampoco seríamos tal y como somos.

La Fundación para el Conocimiento Madrid+d desde 2001 promueve la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Está considerado uno de los eventos más relevantes para la divulgación científica en el continente europeo. Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y no solo fomentar estos dos temas, sino hacer referencia al mensaje de este año: “por una ciencia inclusiva”.

Hay mujeres del ámbito científico español que sí nos suenan, aunque sea sutilmente, como Marie Curie o Margarita Salas. Pero, ¿podrías mencionar más de tres científicas actuales? No te preocupes, después de leer este artículo responderás afirmativamente a esta pregunta algo incómoda.

Teresa de Pedro y los coches autónomos

Licenciada en Ciencias físicas, Teresa de Pedro, demostró al mundo que los coches no es solo cosa de hombres. En 1996, cuando nadie hablaba de vehículos sin conductor, ella impulsó el programa Autopía. A través de esta iniciativa se pondría en marcha el desarrollo de coches autónomos.

«En esa época trabajábamos en control de movimientos de robots y lo que nos animó fue pensar que un coche no era tan diferente a un robot con ruedas», recuerda Teresa de Pedro. El CSIC, unos años después, le dio el nombre de Platero a uno de sus vehículos, el cual llegó a recorrer 100 kilómetros.

De Pedro reconoce que ha sufrido discriminaciones laborales y, asimismo, considera imprescindible remarcar que las mujeres siempre han estado ahí, trabajando por hacer un mundo mejor.

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

A finales de 2017, se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es química de formación y su trabajo se ha centrado en el estudio del grafeno.

Ahora está centrada en la gestión del centro, pero durante años se ha centrado en investigar las diferentes aplicaciones del grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía.

Marta Macho y Mujeres con ciencia

Es matemática y, actualmente, da clases de Topología y Geometría en la Universidad del País Vasco. En el año 2015 ganó la medalla de la Real Sociedad Española de Matemáticas por su compromiso con la igualdad en la divulgación científica.

Además, es la cabeza pensante y el motor que se esconde tras Mujeres con ciencia, una iniciativa que promueve el conocimiento de científicas entre la sociedad.

Paloma Domingo, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Es astrofísica e informática y desde 2018 está al frente de la FECYT, encargada de acercar a la población los avances científicos que se desarrollan tanto en España como más allá de sus fronteras.

Uno de los proyectos de la Fundación es la Encuesta sobre la percepción social de la ciencia. Esta se realiza cada 2 años y, a partir de ella, es posible conocer qué piensan los ciudadanos sobre ciencia. Gracias a este informe, es sabido que la profesión de científico es la segunda mejor valorada de España, detrás de los médicos.

Sobre el autor

RELACIONADOS