células fotovoltaicas eficientes

Una nueva combinación celular hace mucho más eficiente la energía solar

La tecnología solar de concentración del módulo MF45, combina dos tipos de células diferentes mediante un sistema óptico con efecto espejo para optimizar el máximo aprovechamiento de la radiación solar

En los últimos años, la industria fotovoltaica está experimentando un rápido crecimiento en tecnologías alternativas para cubrir las demandas energéticas actuales ante el futuro agotamiento de las energías fósiles. Pero si algo caracteriza a la industria fotovoltaica es su innovación constante para lograr alcanzar la máxima eficiencia de los sistemas fotovoltaicos con la vista puesta en la rentabilización de la producción de energía solar. Pues bien, la empresa española Light Prescriptions Innovators asegura que su nuevo prototipo MF45 podría lograr una eficiencia equivalente al 45%, todo un avance en el campo de las células fotovoltaicas eficientes que podría posicionar esta tecnología dentro del mix energético español.

El innovador sistema óptico desarrollado por LPI combina técnicas de captación de radiación solar difusa con técnicas de división del espectro solar, a partir de dos tipos diferentes de células. Por un lado, emplea células tradicionales de silicio de bajo coste con el propósito de captar la radicación difusa del sol, y por otro lado, incorpora unas células multifunción de alta eficiencia de reciente creación que únicamente aprovechan la luz directa proveniente del sol.

células fotovoltaicas eficientes

Los módulos de concentración habituales suelen incorporar dos ópticas perfectamente alineadas en diferentes planos con el fin de concentrar la luz directa del sol gracias al efecto lupa. La tecnología del MF45, por el contrario, dispone ambas ópticas en un mismo plano, reflejando la luz directamente sobre las células fotovoltaicas. Para lo cual, los ingenieros de LPI han tenido que modificar la estructura habitual de los módulos de concentración introduciendo un espejo a modo de sándwich.

Con esta tecnología se obtiene un dispositivo de gran eficiencia y menor grosor que los módulos convencionales, con una estructura multicapa integrada por el panel de concentración, seguido del espejo y, a continuación, el panel de silicio. La idea de intercalar un espejo entre ambos paneles ha supuesto todo un reto para los ingenieros de LPI, ya que han tenido que modificar la estructura de los módulos convencionales uniendo ambas ópticas a la célula fotovoltaica mediante un molde de silicona.

¿Cómo funciona la tecnología del MF45?

La misión del panel de concentración superior es doble. Por un lado, permite que la radiación directa que llega al panel se refleje e incida en las células multiunión, mientras su transparencia del 95% permite el paso de la luz a su través hasta el espejo situado inmediatamente debajo de este. A su vez, la fracción lumínica indirecta que llega al espejo es filtrada hasta llegar al panel de silicio situado en la parte inferior del módulo.

células fotovoltaicas eficientes

Gracias al aprovechamiento del espectro de la luz directa conocido como spectrum splitting, junto con la captación de la luz difusa generada durante los días nublados, también conocido como sky splitting, se calcula que el dispositivo de LPI podría lograr una 45% de eficiencia. No obstante, habrá que esperar a finales de este año para poner a prueba el primer prototipo del MF45 y comprobar si los resultados obtenidos corroboran el paso hacia la nueva generación de módulos de concentración de alta eficiencia.

A pesar de los costes de producción de esta prometedora tecnología, su alta eficiencia permitirá ofrecer un producto rentable y atractivo para el sector, capaz de competir en el mercado energético español. Con este innovador avance, LPI ha conseguido clasificarse en la tercera convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

Imágenes | vía LPI

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...