células madre

Usan el magnetismo para aislar por primera vez células madre

El uso de células madre en medicina parece cada vez más cercano. Ahora científicos de Hong Kong y Oxford han dado un paso más al lograr aislar células de este tipo del cerebro de ratones mediante nanopartículas magnéticas.

Una de las grandes esperanzas de la medicina se basa en el uso de las células madre en el futuro, que podría posibilitar la fabricación de órganos artificiales para trasplantes o la reparación de tejidos dañados. Aunque a día de hoy siguen siendo investigadas por científicos de todo el mundo, parece claro que los tratamientos futuros para cuidar nuestra salud se basarán en la utilización de células madre.

Estas herramientas celulares, sin embargo, no han estado exentas de polémica. Durante años su aislamiento solo podía conseguirse mediante el uso de embriones, lo que provocaba un considerable debate ético. Parte de esa discusión se terminó en 2006, cuando el investigador japonés Shinya Yamanaka obtenía las células madre de tipo iPS, que no necesitaban de embriones y que le valían el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 2012.

células madre

Obtener células madre utilizando propiedades magnéticas

El principal problema con el que se enfrentan los científicos al usar los dos tipos de células madre antes mencionadas es la inestabilidad genética de estos tipos celulares y el posible rechazo inmune que podría darse al utilizarlas en la práctica médica. Además, utilizar aislar células madre de regiones específicas del organismo es todavía un desafío, y más aún si queremos hacerlo en una de las partes más complejos, fascinantes y delicados: nuestro propio cerebro.

Sin embargo, la investigación avanza a hombros de gigantes, que diría el filósofo Bernardo de Chartres. El último descubrimiento realizado por científicos de Hong Kong y Oxford podría permitirnos aislar en el futuro células madre del sistema nervioso utilizando el magnetismo.

Por muy increíble que parezca, estos investigadores consiguieron extraer células madre del cerebro de ratones adultos vivos mediante el uso de nanopartículas magnéticas. Su técnica, aunque aún debería ser implementada en humanos, abre las puertas al aislamiento de células madre del sistema nervioso sin realizar complicadas intervenciones quirúrgicas en el cerebro.

células madre

En su estudio, el equipo liderado por D.K.Y. Shum consiguió combinar anticuerpos conjugados con estas nanopartículas, capaces de detectar de forma específica estas células madre, para que luego pudieran extraerlas con facilidad. Su trabajo de investigación permitió además asegurar la nula toxicidad de esta técnica, lo que permitiría en principio que pudiera ser aplicada e investigada en seres humanos en el futuro.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista Angewandte Chemie, suponen un paso muy importante para utilizar este tipo de células madre en el futuro. Quizás dentro de un tiempo podamos usarlas como tratamiento de determinadas enfermedades neurodegenerativas. El trabajo de estos científicos, sin duda, nos acerca esta posibilidad.

Imágenes | Dayna Mason (Flickr), ILRI (Flickr), EMSL (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS