células solares de perovskitas

Crean células solares de perovskitas mediante pulverización por spray

Consiguen abaratar los costes de fabricación sustituyendo la capa principal de absorción de luz por una fina capa de halogenuros organometálicos aplicados con spray

Científicos de la Universidad de Sheffield del Reino Unido han desarrollado un nuevo método para fabricar células solares de perovskitas por pulverización mediante una técnica de aplicación por spray de la capa principal de absorción de luz. Un método basado en la perovskita que combina la fabricación de células solares de bajo coste con la producción de energía de alta eficiencia, para reducir el reducir el coste de la electricidad solar.

El uso de semiconductores orgánicos para la fabricación de células solares mediante técnicas de pulverización por spray ya había sido utilizado anteriormente por este grupo de científicos del Departamento de Física y Astronomía y del Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la misma Universidad. Pero en comparación con el silicio, uno de los semiconductores de energía intensiva más utilizados en la células solares del mercado, las perovskitas requieren mucha menos energía para su fabricación.

células solares de perovskitas

Un aspecto importante para la industria de la energía fotovoltaica que, sumado a la muy baja demanda de este material en el mercado y a las pequeñas pérdidas que se producen durante el proceso de pintado por spray, convierten las perovskitas en el candidato ideal para la producción de células solares de alta eficiencia a gran escala.

La eficiencia en la producción de energía fotovoltaica de los halogenuros organometálicos basados en la perovskita fueron demostrados por primera vez en 2012. De hecho, los ensayos realizados revelan que las células de perovskitas incrementan el rendimiento de la fotovoltaica orgánica hasta un 19 por ciento. Un dato nada despreciable si lo comparamos con el rendimiento del 25 por ciento del material que domina actualmente el mercado de la energía fotovoltaica, el silicio.

células solares de perovskitas

A pesar de que los nuevos dispositivos de perovskita utilizan una estructura muy similar  a la de las células solares orgánicas, los científicos han sustituido la capa principal de absorción de luz por una capa de perovskita aplicada mediante un método de pulverización en spray. El objetivo de los científicos es conseguir extender una película de absorción lo más fina posible, con el fin de obtener células de alta eficiencia con el menor coste de producción posible.

David Lidzey, director del proyecto de investigación, afirma que la perovskita combina el rendimiento de las tecnologías de células solares de alta eficiencia con el bajo coste de la energía en la producción de fotovoltaica orgánica. Según Lidzey, las nuevas tecnologías fotovoltaicas basadas en lámina delgada van a tener un papel preponderante en el impulso de la captación de energía solar. Y el perfeccionamiento de la técnica de fabricación de células basadas en perovskita supondrá un revulsivo para la industria de la energía renovable fovoltaica en todo el mundo.

Imágenes | Wikimedia y pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS