cybersecurity

Apaga tu identidad digital y protégete de ciberataques con Latch

Si no utilizamos los servicios digitales las 24 horas del día, ¿por qué permitimos que los atacantes sí tengan la posibilidad de intentar acceder a ellos en cualquier momento?

Telefónica Digital ha presentado hoy una serie de nuevos productos propios para proteger la seguridad de los usuarios y las empresas en la red, con los que completa su oferta en esta área.

A diario hacemos uso de servicios online y de nuestras múltiples identidades digitales, ya sea para acceder a nuestro correo electrónico o a redes sociales, para comprar o utilizar la banca online, y son estos hábitos los que incrementan la necesidad de reforzar la seguridad ante posibles ataques. Pero, si no utilizamos los servicios digitales las 24 horas del día, ¿por qué permitimos que los atacantes sí tengan la posibilidad de intentar acceder a ellos en cualquier momento?

Esta es la pregunta a la responde Eleven Paths. La compañía de Telefónica Digital que dirige Chema Alonso ha desarrollado Latch, un servicio que permite a los usuarios crear una capa de seguridad adicional a través de una sencilla aplicación para smartphone.

Desde Eleven Paths señalan que, ante un ataque, evitar que los datos de autenticación sean robados es complejo, pero el usuario puede reducir su tiempo de exposición, “apagando” sus servicios online cuando no esté haciendo uso de ellos, y “encendiendo” cuando lo desee. Incluso puede decidir las acciones que se pueden realizar desde ellos. De esta forma, Latch devuelve al usuario el control de su identidad en la red y fortalece la gestión de la autenticación, al tiempo que mejora la seguridad de los proveedores de servicios.

ciberseguridad

Así, en caso de que un atacante utilice un nombre de usuario y contraseña que haya robado, o bien una tarjeta de crédito u otro sistema de autenticación, le será imposible utilizar esta información para hacerse pasar por el usuario fuera de un intervalo definido.

El servicio está disponible para iOS, Android y Windows Phone. Para registrarse como usuario es suficiente con visitar Latch.Elevenpaths.com y descargarse la aplicación. Operativo a nivel internacional, Latch ya está integrado con varios servicios del Grupo Telefónica y con el panel de control de Acens. Telefónica negocia actualmente con varios proveedores de servicios digitales globales la integración de Latch en sus sistemas.

Inteligencia en ciberseguridad las 24 horas del día

Dentro de sus servicios de ciberseguridad, Telefónica ha presentado también Vigilancia Digital, pensado para que las empresas se protejan de los ciberataques de los que pueden ser objeto. Se trata de un servicio de detección y análisis cuyo principal valor se halla en la inteligencia digital, en el que trabaja un equipo de expertos en hacking, fraude, criminología y comunidades online. El servicio se enfoca en dos áreas principales:

  • Reputación y protección de marca frente al uso no autorizado, usurpación de dominios, contenidos ofensivos, falsificaciones  y abuso de identidades digitales.

  • Disrupción de negocio frente a fugas de información, activismo, hacktivismo en red, ataques DDoS, vulneración de mecanismos de seguridad y robo de credenciales.

El servicio se complementa además con el servicio Antifraude que permite la detección y mitigación de ataques de phishing, pharming, malware, carding y malware móvil.

Además de los recursos propios en sus Centros de Operaciones de Seguridad, Telefónica ofrece una ventaja adicional: la gestión de una red de telecomunicaciones global. Ello permite a las empresas identificar amenazas en su propia red tales como ataques DDoS o bloquear el tráfico de sitios que estén realizando phising. El servicio está ya disponible para empresas en España y se extenderá a otros mercados de Telefónica en los próximos meses.

Faast y la familia de productos Metashield® Protector

La oferta de Telefónica Digital se complementa con dos nuevos productos desarrollados por Eleven Paths: Faast y Metashield® Protector. El primero es un sistema de pentesting (test de penetración) que ayuda a las empresas a detectar las brechas de seguridad desde el punto de vista de un atacante.

Metashield® Protector, por su parte, ofrece un conjunto de soluciones de seguridad para que las organizaciones eliminen los metadatos asociados a los documentos en diferentes entornos, previniendo así la fuga de información sensible.

Con esta nueva oferta, los servicios de Telefónica buscan cubrir el ciclo completo de gestión de ciberseguridad de sus clientes centrándose en la prevención (Metashield®), la detección (Vigilancia Digital y gestión de vulnerabilidades) y respuesta (Antifraude y AntiDDos).

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...