smartphones 2019

¿Qué esperar de la ciencia en 2019?

2018 se marcha dejando grandes descubrimientos en el ámbito científico, pero no os preocupéis, 2019 viene pisando fuerte. La revista Nature, ha elaborado una lista con qué debemos esperar de la ciencia en el año que entra.

2018 deja atrás grandes avances en el mundo de la ciencia. La NASA consiguió llegar al asteroide Bennu y puso en la superficie de Marte su misión Insight. Pero el trabajo de la NASA no se quedó ahí, lanzó al Sol la Parker Solar Probe y actualizó el telescopio espacial Kepler por el telescopio TESS. La revista Science ha recogido algunos de los hitos de la ciencia de este 2018, destacando los increíbles avances en biología molecular o el descubrimiento del descendiente humano de denisovanos y neandertales. Pero, ¿qué nos trae 2019?

China: mayor inversor en I+D

China se convertirá en el mayor inversor en investigación y desarrollo en 2019. Desde 2003, el gigante asiático ha estado aumentando los fondos destinados a este propósito, y seguramente sea este 2019 cuando consiga imponerse como el líder en I+D. La UE planea inyectar 100.000 millones de euros en el programa Horizon Europe, que se prevé que comience en 2021.

Historia del ser humano

El sureste asiático es, actualmente, testigo de excavaciones que podrían revelar aún más sobre los orígenes del hombre. Las excavaciones podrían desenterrar fósiles de los primeros habitantes de la isla filipina de Luzón. Estos fósiles permitirían descubrir qué los llevó tener una altura tan por debajo de la media y confirmar si se debió a su aislamiento, como ocurrió en la isla de Flores con su famoso hobbit.

Los colisionadores de partículas

El próximo 7 de marco, el gobierno japonés emitirá un comunicado anunciando si albergará el futuro sucesor del Gran Colisionador de Partículas, el llamado Colisionador Lineal Internacional. Japón ha sido el único que ha mostrado interés en albergar este proyecto que podría permitir estudiar el bosón de Higgs con gran detalle, sin embargo su coste sigue sembrando dudas en el gobierno japonés.

Misión a la Antártida

El próximo enero, un grupo de investigadores viajará la Antártida en la mayor campaña de exploración en 70 años. La razón de este viaje es descubrir el estado del glaciar Twhaites. Los investigadores prevén averiguar si el enorme glaciar colapsará en las próximas décadas. Para conseguir su objetivo utilizarán vehículos submarinos y sensores que se acoplarán a focas.
Después de analizar el estado del glaciar, un grupo europeo de investigación europeo perforará el hielo de la Antártida para intentar acceder a hielo de 1,5 millones de antigüedad. Si consiguen tener éxito, se podrá acceder a muestras del clima y atmósfera del pasado.

ciencia 2019
Antártida

Alteración de ADN

El investigador chino He Jiankui editó el ADN de dos gemelos con el fin de hacerles inmunes contra el virus del sida, un avance que seguirá dando que hablar durante 2019. Los investigadores tratarán de verificar los resultados conseguidos por el investigador chino y estudiarán los efectos adversos que pueda tener el proceso de alteración del ADN. Otro objetivo de 2019 será establecer un marco para este tipo de procesos, asegurando que se realizan de una forma segura y regulada.

Actualización de la biblia de la Bioseguridad

El manual de Bioseguridad en Laboratorios de la OMS finalizará su revisión este año. Esta revisión supondrá un cambio en el manejo de patógenos como el ébola. La OMS mejorará la formación del personal de laboratorio y los protocolos específicos para cada situación.

Geoingeniería para combatir el calentamiento global

La geoingeniería intentará contrarrestar el calentamiento global. Científicos estadounidenses lanzarán partículas a la atmósfera, similares a cenizas, para estudiar cómo se dispersan y si podrían enfriar el clima. La teoría detrás de esto es que las partículas reflejen la radiación solar a la atmósfera, tal como hacen las erupciones volcánicas. Este interesante proyecto se ha nombrado como SCoPEx.

China sigue apostando por el mayor telescopio del mundo

El mayor telescopio del mundo, el Radio Telescopio de Apertura esférica de 500 metros, comenzará a trabajar al cien por cien en 2019. Desde que se inaugurase en 2016, ha captado 50 púlsares, estrellas muertas que giran a enormes velocidades. Se espera que ahora comience a registrar estallidos rápidos de radio y nubes de gas interestelar. Al mismo tiempo, la construcción del Telescopio de Treinta Metros sigue teniendo un futuro incierto después de los problemas ocasionados con grupos indígenas que residen en la localización propuesta para la construcción, Mauna Kea en Hawai.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...