Oscar 2014

La ciencia detrás de la gala de los premios Óscar 2014

Análisis de datos para predecir los Óscar 2014, ciencia ficción convertida en realidad o lecciones de astronomía son algunas de las curiosidades científicas que se vivieron durante el mayor evento anual del cine.

Cuando aún no nos hemos recuperado de la «resaca» de la gran celebración del cine, la gala de los Óscar 2014, las anécdotas ocurridas durante este evento en el teatro Dolby de Los Ángeles son casi infinitas. El desarrollo de la edición de este año, presentada por Ellen DeGeneres, tuvo como gran ganador a la película de ciencia ficción Gravity, aunque finalmente no lograra llevarse el premio a la «mejor película», que fue para 12 Years a Slave.

Estemos o no de acuerdo con la decisión de la Academia, lo cierto es que la celebración de los Óscar 2014 puede analizarse también desde una perspectiva científica. Y no sólo porque tres de las obras ganadoras llevaran como título Gravity, Frozen o Helium. ¿Qué puede decir la ciencia del evento más esperado para el cine?

La versión real de Gravity

En riguroso directo, mientras se iban desvelando los nombres de las películas y las personas vencedoras en los Óscar 2014, la NASA publicaba en su Twitter mensajes con el hashtag #RealGravity. Y es que el filme dirigido por Alfonso Cuarón era uno de los auténticos protagonistas de la gala, y por este motivo, la agencia espacial norteamericana mostraba escenas muy similares a las rodadas durante la película:

Óscar 2014

Las espectaculares fotografías mostradas en su cuenta oficial de Flickr no eran la única sorpresa que nos iba a deparar la NASA durante la gala. Y es que su esfuerzo por mostrar la cara más real de Gravity no sólo se iba a centrar en un reportaje gráfico donde podríamos confundir a George Clooney y Sandra Bullock con astronautas reales de la Estación Espacial Internacional.

De esta manera, la NASA también ofrecía un interesante libro de divulgación científica, muy relacionada con algunas de las escenas de Gravity, premiada durante los Óscar 2014. La publicación da a conocer cómo se controla la basura espacial que orbita en nuestro Sistema Solar a través de imágenes, gráficos interactivos y modelos 3D, y sin duda, hubiera sido de gran ayuda para Clooney y Bullock durante la película.

La Luna no estaba en su sitio

Fue otra de las sorpresas de la noche: la aparición de Karen O en el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles interpretando «The moon song», preciosa canción que aparece en la película Her. Y aunque parezca sorprendente, algo falló en la mágica puesta en escena de la gala de los Óscar 2014:

Lo explicaba Neil deGrasse Tyson, uno de los más reconocidos divulgadores científicos de nuestra época. La Luna que aparecía al fondo, justo detrás de Karen O, no era correcta. O al menos no estaba situada en el hemisferio norte, como si la viéramos desde Los Ángeles. O bien la imagen estaba del revés, o bien la escena se desarrollaba en el hemisferio sur, muy lejos de la gala de los Óscar 2014.

Big Data para predecir los galardones

No podía fallar. En el año en que más se está hablando de análisis de datos con fines predictivos, los Óscar 2014 también disfrutaron de manera previa de las aplicaciones del Big Data. Por ejemplo, Farsite Forecast se aventuró a apostar por 12 Years a Slave como favorita del gran encuentro del cine.

Óscar 2014

Las más de dos mil millones de operaciones para realizar su predicción parece que fueron por el buen camino, y sin duda, son una buena muestra de cómo el Big Data puede servirnos con ejemplos del mundo real. Su análisis era compartido por otra compañía, Exponential Interactive, que también apostaba por el filme de Steve McQueen como gran ganadora de los premios Óscar 2014.

La espacial felicitación a Gravity

Aunque Gravity, la obra dirigida por el mexicano Cuarón, no llegó a alzarse con la estatuilla a la «mejor película», lo cierto es que fue la gran ganadora de la noche de los Óscar 2014 al contar con siete galardones. Sus espectaculares efectos técnicos y la recreación de la vida en el espacio, como veíamos antes, sorprendió a los propios astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Por este motivo, sólo unas horas después de que la gala de los Óscar 2014 concluyera, la NASA daba a conocer que los cosmonautas de la ISS habían visto la película mientras orbitaban alrededor del planeta. ¿El resultado? Quedaron tan sorprendidos del guión y de las interpretaciones de Bullock y Clooney que decidieron grabar una «felicitación espacial» para todo el equipo de Gravity:

Estas cuatro anécdotas de la gala de los Óscar 2014 demuestran, sin duda, que un evento organizado para los amantes del cine puede ser también visto desde el prisma de la ciencia. Como dijo la propia Ellen deGeneres durante la gala, «iba a ser una noche emocionante, donde todo podía ocurrir». No hay duda, la investigación también puede ser «de cine».

Imágenes | Davidlohr Bueso (Flickr), NASA (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS