cáncer colorrectal

Científicos identifican una nueva diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

Investigadores de Barcelona descubren una nueva diana terapéutica que podría ayudar a frenar el cáncer colorrectal, según sus prometedores resultados en experimentos con cultivos celulares y ratones.

Un avance del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ofrece nuevas esperanzas en la lucha frente al cáncer colorrectal. Este tipo de tumor, el más frecuente en Europa según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, es diagnosticado en España en 25.000 personas anualmente.

Cambios en el ritmo intestinal, dolor abdominal o sangrado en las heces pueden ser síntomas de cáncer colorrectal. En la mayoría de los casos, este tumor maligno aparece en personas entre 65 y 70 años. El estudio realizado por el IRB ha logrado frenar el cáncer colorrectal, aunque estos buenos resultados se hayan conseguido sólo en ratones, por lo que deberemos esperar para comprobar si las conclusiones pueden extenderse también a los seres humanos.

Un catálogo de 966 posibles nuevas dianas

El trabajo, publicado recientemente en Clinical Cancer Research, ha permitido validar el gen PPOX como posible diana terapéutica contra el cáncer colorrectal. Los investigadores modelizaron el crecimiento del tumor en ratones, y al administrar inhibidores de este gen, observaron que en un 42,8% de los casos el crecimiento y desarrollo de las células malignas se detenían.

Estos resultados fueron parecidos a los obtenidos en cultivos celulares in vitro, donde los inhibidores de PPOX también parecían «detener» el cáncer colorrectal. Pero este gen no es la única diana terapéutica validada, sino que los científicos del IRB, en colaboración con el Vall d’Hebron Institut de Recerca, identificaron 965 genes más que podrían servir como posibles candidatos para frenar este tipo de tumores.

cáncer colorrectal

Junto al estudio de la inhibición de PPOX en cultivos celulares y ratones, los investigadores también analizaron la efectividad terapéutica que podría tener inhibir un segundo gen, conocido como GAPDH. En este caso, sin embargo, los resultados no son tan positivos como en el primer trabajo, aunque el estudio de este amplio «abanico de candidatos» podría dar nuevas sorpresas en el futuro.

Las conclusiones presentadas ahora por los investigadores se refuerzan con el estado actual en la clínica y el tratamiento del cáncer colorrectal. A día de hoy se emplea el gen TYMS como una de las pocas dianas terapéuticas efectivas en quimioterapia. Este trabajo demuestra también la importancia en los estudios de secuenciación del ADN y análisis de la expresión génica para ganar la batalla a las células cancerosas.

Imágenes | Nephron (Wikimedia), Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS