libros de ciencia

Cinco libros de ciencia para adultos (I)

Si quieres saber más sobre los avances de la investigación o conocer curiosidades acerca del cerebro, la cosmética o la alimentación, no te pierdas nuestras recomendaciones de libros de ciencia.

La curiosidad por conocer el mundo que nos rodea es una característica de los más pequeños. Y es, precisamente, una cualidad que jamás deberíamos perder. Por eso existen numerosos ejemplos de libros de ciencia y cuentos para niños que nos ayudan a enseñarles y responderles a sus dudas de una forma amena y divertida.

Pero los libros de ciencia no son exclusivos de las publicaciones infantiles. De un tiempo a esta parte, la divulgación y las editoriales han hecho un esfuerzo por dar a conocer obras con las que atraer al público adulto. Y es que, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sólo el 15% de los ciudadanos españoles estaban interesados en la investigación. En una gran parte de los casos, dicho desinterés se debía a que no entendían o comprendían los términos científicos. Este dato nos reafirma la necesidad de apostar por la divulgación científica.

En ese sentido, desde Think Big recopilamos algunos libros de ciencia para adultos, con el objetivo de que la llama de la curiosidad por descubrir el mundo no se apague nunca, aunque los años pasen. Estas obras, que abarcan campos muy amplios desde la física hasta la química pasando por la biología y la nutrición, pueden ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea:

La ciencia de la cocina

libros de cienciaEn un mundo en el que la televisión no deja de emitir programas relacionados con la cocina, ¿quién podría imaginar que entre las ollas y sartenes se esconde en realidad mucha investigación? Claudi Mans, catedrático emérito de Ingeniería química en la Universidad de Barcelona y divulgador, publicó la obra  Sferificaciones y macarrones: la ciencia en la cocina tradicional y moderna (Ariel, 2010)Con esta primera publicación de libros de ciencia, podemos adentrarnos en las técnicas innovadoras que se usan hoy en día, como la utilización del nitrógeno líquido o la liofilización. Mans también repasa procesos tradicionales y recetas donde la investigación tiene mucho que decir, como ocurre en la elaboración de mousses, peras al vino o bistecs a la plancha.

Medicina sin engaños

libros de cienciaJosé Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador, repasa en esta obra algunas de las terapias alternativas más famosas de los últimos años, que no cuentan con el aval de la evidencia científica. Con el título Medicina sin engaños, publicado por la editorial Destino en 2015, el investigador repasa modas como la acupuntura, las flores de Bach, la homeopatía, la aromaterapia o el psicoanálisis. Gracias a libros de ciencia como éste, podemos conocer si este tipo de tratamiento realmente funcionan o, simplemente, se trata de falsos mitos que saltan a la fama.

Cómo mojar una galleta

libros de cienciaUn título tan sugerente y atractivo no podía pasar desapercibido. Y es que esta obra, escrita por Len Fisher y publicada en Debolsillo en 2004, nos acerca las actividades de la vida cotidiana desde una perspectiva científica. Tareas como desayunar con un vaso de leche con galletas, darse un baño o cocer un huevo pueden ser explicados por la investigación. Fisher logra hacerlo de una manera amena y divertida, proporcionando curiosidades y ejemplos relacionados con la física, las matemáticas o la alimentación.

Curiosidades sobre el cerebro

libros de cienciaEl neurocientífico y divulgador José Ramón Alonso, autor del blog Unidiversidad, publicó en 2013 La nariz de Darwin. Esta obra seleccionada en nuestros libros de ciencia recopila anécdotas e historias famosas relacionadas con la neurociencia y el estudio del cerebro. Así podemos conocer un poco más sobre Einstein, Lenin o Juan Negrín y comprender las bases de los principios morales, la memoria o el dolor, por poner unos ejemplos. Una publicación divertida y amena que no nos dejará indiferentes.

Vamos a comprar mentiras

libros de cienciaOtro de los divulgadores más conocidos de los últimos tiempos es José Manuel López Nicolás, famoso por su blog Scientia y sus apariciones en programas de televisión como Órbita Laika. Él mismo explicaba en su web los motivos que le llevaron a publicar este libro: desmontar anuncios famosos que, apelando a la ciencia, son simplemente mentira. El objetivo del investigador es trasladar de una forma rigurosa, crítica y amena los conocimientos que ha obtenido la evidencia científica en campos tan dispares como la alimentación o la cosmética. Leer esta obra nos puede ayudar a estar más informados y no dejarnos llevar por la mera publicidad, sino saber de primera mano qué es verdad y qué no en temas como los nutricosméticos, los suplementos para la memoria o las bebidas energéticas.

Con esta recopilación de libros de ciencia, los autores pretenden acercar la divulgación de una forma seria sin llegar al aburrimiento. Y es que en nuestra vida diaria estamos constantemente realizando actividades que pueden ser analizadas y explicadas desde la perspectiva de la investigación. Estas cinco publicaciones que recomendamos consiguen hacerlo de manera amena y divertida.

Imágenes | Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS