Ciudades inteligentes
  • 5G 
  • 5 min

El papel del 5G en las ciudades inteligentes o smart cities

Los beneficios del 5G pueden impulsar el funcionamiento eficiente de las ciudades inteligentes alrededor del mundo. Te contamos cuál es el rol de esta tecnología de última generación en las smart cities.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Según Smart Cities World (2019), una ciudad inteligente es aquella que usa diversos tipos de tecnología para contribuir al bienestar de sus habitantes. Lo hace en un amplio espectro: desde uso eficiente de recursos públicos, hasta monitoreo y reducción de contaminación.

En principio, las ciudades inteligentes necesitan estructuras organizacionales que estimulen dicho uso. Una vez la ciudad como ente busca la innovación, necesita herramientas de datos y de análisis para alcanzarla.

Es ahí en donde entran en juego las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas generan y acumulan datos, mientras que las de análisis los convierten en información útil para el funcionamiento de la ciudad.

Es así como las telecomunicaciones y sus distintas aplicaciones abren la posibilidad para las ciudades de idear soluciones eficientes para sus problemáticas, pues brindan un sustento de datos reales sobre la vida de sus residentes, como es el caso de Santander, actualmente una de las ciudades más inteligentes de Europa.

¿En qué consiste el 5G?

De acuerdo con PC Magazine (2020), la primera generación (1G) de telecomunicaciones nos permitió comunicarnos y comenzar a ser móviles. La segunda (2G) introdujo los mensajes y el roaming. Por su parte, con la tercera (3G) comenzó la era de los ecosistemas de aplicaciones móviles.

El despliegue de la cuarta (4G) representó el auge de servicios multimedia y un salto notorio de la velocidad de datos. Y la quinta generación o 5G expande los servicios inalámbricos de banda ancha más allá del Internet móvil. Es decir, a usuarios y entornos distintos a los consumidores: negocios, infraestructura y defensa, entre otros.

Actualmente, lo que más se conoce de la tecnología 5G es que promete una velocidad de conexión sin precedentes, según CNN Business (2020). Proviene de canales de transmisión más amplios y una mayor cantidad disponible. Ambos atributos significan más ondas para apalancar la comunicación de datos.

Como referencia, las redes 4G permiten combinar hasta siete canales de 20MHz. En contraste, con las bandas baja y media de 5G se tienen dos canales de 100MHz. Además, se les puede agregar hasta tres más de 4G. La banda alta 5G admite el uso de hasta ocho canales de 100 MHz.

En todo caso, esta tecnología supone más beneficios que grandes velocidades. También tiene la habilidad de conectar a muchos más dispositivos al tiempo. Con ello, puede potenciar el desempeño de sensores y artículos inteligentes.

Asimismo, el 5G disminuye el tiempo que le toma a un dispositivo conectado hacer una solicitud a un servidor y obtener una respuesta. Este periodo se conoce como latencia. Una latencia menor se traduce en una mejor comunicación.

El rol del 5G en las ciudades inteligentes

Se considera que la conectividad aumentada del 5G impulsará a las ciudades inteligentes. Los elementos que componen el Internet de las cosas (IoT), los cuales permiten que objetos y entornos recojan, produzcan y comuniquen información en red, tendrían desempeños mejorados con cobertura 5G.

Ciudades inteligentes
Smart city, Fuente: Telefónica

Así pues, algunos ejemplos de la importancia del 5G en las ciudades inteligentes incluyen:

Vehículos sin conductor y vías inteligentes

Los coches autónomos de nivel 5 que se conducen por sí mismos no solo emiten grandes cantidades de datos, sino que necesitan comunicarse eficientemente con su entorno. Esto incluye semáforos, alumbrado público, sensores en las calles y otros vehículos.

Por su parte, las vías inteligentes buscan enviar señales de su estado para mejorar la seguridad y la movilidad de las personas. Ambas soluciones necesitan las latencias mínimas del 5G.

Cuidado de la salud

Las ciudades inteligentes abarcan el cuidado de la salud de sus habitantes. Los servicios remotos de salud también necesitan la latencia reducida 5G. Un ejemplo de ello es la terapia física con realidad virtual.

Industrias inteligentes

Las industrias son parte del entramado de una ciudad inteligente. La cobertura 5G representa progreso para ellas por sus aportes a la automatización de procesos. También por su capacidad de ofrecer comunicación masiva entre máquinas. Este atributo también contribuye a edificios inteligentes, manejo de flotas vehiculares y de logística, y monitoreo de calidad de aire y agua.

Internet para hogares

Una conexión de alta velocidad y capacidad no solamente es positiva para los usuarios, sino para la infraestructura urbana. Los proveedores de Internet 5G no necesitan instalar líneas de fibra óptica por las calles. Solamente deben conectarlas a sitios de célula dispersados por el área y entregar a sus usuarios módems inalámbricos.

Sin duda alguna, la tecnología 5G cumple un papel fundamental en el desempeño del IoT. El cual a su vez es un aliado clave para el impulso de las ciudades inteligentes. Entender esto te ayudará a comprender entonces la importancia de las telecomunicaciones en el correcto desarrollo de las ciudades modernas para el beneficio de todos.

Imagen de cabecera: Takashi Watanabe 

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...