Mobile World Congress 2014

5 claves para entender lo mejor del Mobile World Congress 2014

Resumimos algunas de las novedades y anuncios realizados durante el Mobile World Congress 2014 de Barcelona. Este encuentro ha servido para reafirmar la revolución móvil a la que estamos asistiendo.

Las frenéticas sesiones de presentaciones y lanzamientos de esta edición del Mobile World Congress 2014 llegan a su fin. Y cuando aún no hemos terminado de asimilar la cantidad de dispositivos, aplicaciones, servicios y gadgets anunciados, nos vemos obligados a dejar Barcelona para esperar ansiosos la celebración del MWC 2015.

Tras resumir los acontecimientos más importantes ocurridos durante la primera sesión y la segunda jornada del Mobile World Congress 2014, en Think Big queremos repasar las cinco claves más importantes que nos ha deparado este MWC 2014, ahora que llega a su fin.

Firefox OS, su crecimiento sigue imparable

Uno de los grandes anuncios de este Mobile World Congress 2014 ha estado relacionado con el futuro de Firefox OS. De la mano de Telefónica, este ecosistema se implementará con la llegada de varios terminales, como el Alcatel One Touch Fire C (3,5 pulgadas) y el ZTE Open C, un poco mayor que el anterior, que destaca por su resolución WVGA.

Mobile World Congress 2014

Pero Mozilla y Telefónica han dado algunas claves más sobre el futuro que le espera a Firefox OS. Por un lado, este sistema operativo contará con LINE como servicio de mensajería oficial. Por otro lado, y como síntoma claro de la tremenda maduración de Firefox OS en estos meses, el Mobile World Congress 2014 ha sido testigo de la presentación del smartphone con Firefox OS de sólo 25 dólares.

Su llegada es una gran noticia para los usuarios de mercados emergentes. Y aunque este terminal no pueda comparar sus especificaciones técnicas con otros móviles de gama media o alta, lo cierto es que su presentación ha sido denominada por algunos como la «democratización del smartphone». Este tipo de dispositivos son muy interesantes en regiones donde el sueldo medio es realmente bajo, y ayuda a que más ciudadanos en el mundo puedan estar conectados a Internet, tengan acceso a las redes sociales o consigan descargarse aplicaciones de interés.

Más conectividad en nuestros coches

Favorecer el acceso a Internet no sólo supone innovar en dispositivos móviles, sino también facilitar la conectividad en productos muy utilizados a diario, como nuestros coches. En ese sentido, Tesla Motors ha anunciado un acuerdo con Telefónica, por el cual se asegurará el acceso a Internet en sus modelos.

Mobile World Congress 2014

Y es que una de las atracciones principales del Mobile World Congress 2014 fue, sin duda, el prototipo del Tesla S (similar al que vemos en la imagen superior) en el stand de Telefónica. Con este acuerdo, la empresa facilitará el acceso a Internet a estos coches. Gracias a ello, podremos navegar en la red con la pantalla que incorpora el Tesla Model S, desde la que podemos ejecutar aplicaciones y controlar algunas de las funciones del vehículo.

Diferenciar la tecnología wearable con servicios propios

Otro de los anuncios más llamativos de esta edición del Mobile World Congress 2014 es la colaboración iniciada por Telefónica con algunos de los grandes fabricantes de dispositivos inteligentes, como Sony Mobile, LG y Samsung. Gracias a este acuerdo, los smartwearables de estas compañías incorporarán servicios que mejorarán la experiencia del usuario.

Aplicaciones como Tu Go apoyarán el sólido futuro que este mercado tiene por delante, como explicaba Marieta Rivero, Directora Global de Marketing de Telefónica, durante el anuncio. Sin duda, el sector de los smartwearables se hace un poco más grande con la introducción de estos servicios diferenciales para el usuario.

Nuevos dispositivos y gadgets: la revolución móvil no para

Hablar del Mobile World Congress 2014 es sinónimo de anunciar la llegada de innovadores dispositivos móviles y gadgets que, a buen seguro, darán que hablar durante este año. Quizás el más esperado era el Samsung Galaxy S5, un terminal que había generado muchas expectativas.

Mobile World Congress 2014

La confirmación de sus características, filtradas unas horas antes, confirman que estamos ante un gran modelo: destacando su pantalla Súper AMOLED de 5,1 pulgadas y su cámara de 16 Mpx con el autofoco más rápido del momento (0,3 segundos). Samsung también se ha subido al carro de la biometría con su nuevo terminal, pues incluye un detector de huellas dactilares para garantizar la seguridad en el acceso al dispositivo. Además este modelo es resistente al agua.

Esta última característica también es compartida por otros dispositivos, como la tablet Sony Xperia Z2, considerada la más fina del mercado al tener un grosor de apenas 6,4 milímetros. La compañía japonesa aprovechó el MWC 2014 para presentar el Xperia Z2, un smartphone de 5,1 pulgadas con una cámara de 20 MPx, capaz de grabar en vídeo 4K.

De la mano de LG hemos conocido en este Mobile World Congress 2014 el nuevo phablet LG G Pro 2 (que también incorpora la grabación de vídeo 4K) y el LG G2 Mini, la versión reducida del LG G2. En la presentación de Huawei conocimos el nuevo Huawei Ascend G6, un terminal de gama media con pantalla de 4,5 pulgadas.

Nokia confirmaba los rumores insistentes y, aprovechando su presencia en Barcelona, anunciaba el lanzamiento de la familia Nokia X, formada por tres dispositivos (Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL) compatibles con Android a través de un fork basado en el Android Open Source Project.

Mobile World Congress 2014

Ademas de smartphones, el Mobile World Congress 2014 ha servido como escenario para anuncios de nuevos dispositivos inteligentes. Por ejemplo, Mototola dio a conocer que, tras la compra de Lenovo, está trabajando en un smartwatch (además de innovar con el sucesor de Moto X), dando muestras de la transición en la que se encuentra la compañía. Otro de los gadgets interesantes de este MWC 2014 fue presentado por Samsung. La pulsera inteligente Gear Fit es la renovada apuesta por el mercado de los wearables que, como decíamos al principio, serán tendencia durante este año.

Mobile World Congress 2014

La tecnología móvil está cambiando nuestras vidas

En resumen, el Mobile World Congress 2014 celebrado en Barcelona ha sido un gran éxito, donde se confirma la auténtica revolución móvil a la que estamos asistiendo durante la última década. La llegada de servicios como Knox 2.0 (solución de seguridad con un claro enfoque empresarial) de Samsung o la aplicación Power to Give de HTC (que busca acelerar la investigación mediante nuestro smartphone) también complementan la oleada de anuncios que hemos vivido estos días.

El final del MWC 2014 nos deja con ganas de seguir conociendo cómo la tecnología móvil está cambiando nuestras vidas. Para ello habrá que esperar a la siguiente edición del Mobile World Congress y viendo los buenos resultados de este año, parece que también repetirá éxitos y felicitaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Una ventana al Mobile World Congress para todos

Atendiendo al interés general que vienen suscitando durante ediciones anteriores las novedades presentadas por fabricantes y desarrolladores de aplicaciones dentro del recinto de MWCongress,...