Cloud para el emprendedor digital

El mercado ha cambiado y con él surgen nuevas oportunidades de negocio. En 2012, el 60,4% de los españoles se conectaron a Internet y a principios de 2013, la penetración de smartphones en España es del 63,2%, 15 puntos por encima que el año pasado. Millones de usuarios siempre conectados demandando nuevos tipos de servicios a los que acceder desde su PC, su teléfono, su tableta o su smartTV y miles de oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades de estos nuevos consumidores de servicios digitales.

Y, ¿cómo son esas nuevas oportunidades?

Servicios para clientes finales (B2C – businesstoconsumer)

  • Aplicaciones móviles
  • Juegos en red
  • Redes sociales
  • Marketing online
  • Internet de las cosas (M2M)
  • Análisis de grandes cantidades de datos (BigData)

Pero también servicios para apoyar a estos nuevos tipos de empresas (B2B – businesstobusiness):

  • Empresas de infraestructura como servicio (IaaS) que proporcionan servidores donde alojar los servicios (como Instant Servers).
  • Empresas de software como servicio (SaaS) que facilitan software de gestión para las empresas (CRM: Salesforce; ofimática: Office365 o GoogleDocs, etc).
  • Empresas que facilitan plataformas para crear aplicaciones (PaaS).
  • Y otros modelos mixtos como brokers o intermediarios que seleccionan el mejor servicio en cada momento para el cliente en distintas categorías.

Un servicio es cloud, cuando se ofrece desde la red, es decir, no compras un hardware o unas licencias de software y los tienes en las instalaciones de tu empresa sino que se lo alquilas a otra empresa y tú sólo pagas por usarlo, convirtiendo los servicios de IT en utilities como la luz, el agua, el gas o el teléfono.

Características del cloud

Cloud no es una tecnología sino una nueva forma de consumir servicios IT. Todos los servicios cloud tienen unas características comunes:

  • Se paga por lo que se consume. Es decir, no hay cuotas de alta ni consumos mínimos. Si un mes no consumes nada, no pagas nada. Esto hace que sea muy flexible y se adapte a las necesidades de cualquier empresa. Antes de que existiera este modelo las empresas grandes podían permitirse comprar infraestructura y montar mega proyectos pero las empresas pequeñas y las start-ups no, principalmente porque no tenían el suficiente capital para invertir. Y aunque lo tuvieran, no merecía la pena gastar tanto dinero para una necesidad pequeña.
  • No es necesario invertir. En un modelo no cloud es necesario comprar de golpe máquinas y licencias software gastando una importante cantidad de dinero de golpe. En una start-up necesitaría comprar un servidor para alojar mi servicio con capacidad suficiente para los próximos 3 o 5 años (el tiempo que tardo en amortizar el servidor). Además de gastar bastante dinero, al principio estaría prácticamente vacío y, si no cumplo mi estimación, habré gastado más dinero del necesario. O si tengo más demanda de la esperada, puedo morir de éxito dando tiempos de respuesta demasiado lentos y empezar a perder clientes. Con cloud contrato solo lo que necesito pagando una cuota pequeña mes a mes y puedo ampliar o disminuir lo contratado según necesito más o menos. En vez de tener costes fijos que no dependen de lo bien o lo mal que nos vaya como empresa, los costes se hacen variables y se paga en función de la necesidad.
  • Provisión ágil y en autoservicio. Somos nosotros los que podemos contratar, ampliar o disminuir lo que necesitemos en cualquier momento a través de un portal o de una API pública (para integrarlo con nuestros desarrollos). Esto nos da autonomía para controlar nuestro negocio de forma inmediata, sin intermediarios y adaptarnos rápidamente a un entorno muy cambiante.

Ventajas de la nube (y en concreto de Instant Servers) para las start-ups

Todos los servicios digitales tienen también algo en común, necesitan estar alojados en servidores con salida a Internet tanto para dar servicio al cliente final como a terceras empresas. Y, cuando hablamos de una start-up que acaba de crearse elegir estos servidores en un modelo cloud (infraestructura como servicio), como el servicio Instant Servers (www.InstantServers.es) que ofrece acens en España, cubre justo las necesidades que tienen la gran mayoría de nuevas empresas digitales:

Necesidades de las start-ups digitales

Ventajas de Instant Servers

Proyectos que arrancan, con incertidumbre. Poco presupuesto en el arranque. Necesidad de variar los costes. Sin inversiones, sin amortizaciones. Se paga por horas de uso. Con tráfico entrante gratis y 20TB de tráfico saliente gratis.
Demanda desconocida, muy poco al principio pero que puede tener crecimientos muy rápidos. Flexibilidad inmediata para crecer o decrecer (a través del portal, de una API o automáticamente según reglas de negocio) cuando se necesite y solo pagar por lo usado.
Entorno muy cambiante, sólo los más ágiles triunfan. Provisión instantánea en tres clics y servidores creados en menos de un minuto.
Negocios basados en internet. El rendimiento es clave para la credibilidad. Máquinas un 30% más rápidas y cuya CPU crece automáticamente un 400% sin coste en caso de que haya un pico de demanda.
Empresas muy pequeñas. Los emprendedores deben dedicarse a su negocio y no preocuparse por la infraestructura que lo sustenta. Servicio garantizado con un 99,95% de disponibilidad trimestral por máquina con compensación económica para el cliente si no se cumpliera. Datos en España y soporte telefónico en español.

¿Tienes una idea que puede convertirse en un negocio digital? Pues te animo a que pruebes Instant Servers

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...