Coche conectado autónomo Informe Sociedad Digital

Mapas de alta definición y nuevas autopistas para recibir a los coches autónomos

El Informe de Sociedad Digital confirma que España se está preparando para acoger la conducción autónoma. La puesta a punto de las carreteras hará que la conducción asistida y autónoma sea sencilla y segura. Para conseguirlo se construirán nuevas carreteras y se desarrollarán mapas de alta definición.

El sector de la automoción está poniendo todo de su parte para conseguir coches conectados y autónomos seguros lo antes posible. La Comisión Europea quiere apoyar las iniciativas de los fabricantes de vehículos construyendo carreteras de última generación que faciliten la conducción asistida y autónoma.

Vigo-Oporto (154 kilómetros) y Mérida-Évora (164 kilómetros) serán las dos nuevas autopistas con tecnología 5G donde será posible llevar a cabo pruebas de vehículos sin conductor.

Pero el acuerdo no se reduce a España y Portugal, 29 países europeos firmaron una carta de intenciones para intensificar la cooperación en investigación en este ámbito, el pasado 2017, según el Informe de Sociedad Digital en España.

Las nuevas autopistas, gracias a su conexión 5G, garantizarán una red ultrarrápida y segura entre las máquinas para que puedan circular y, por tanto, testar seguridad de las vías, el acceso a los datos y las tecnologías de conectividad.

Uno de los vehículos que aprovechará esta tecnología será el presentado el pasado verano por Telefónica y SEAT.

Forma parte del proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G, donde las dos compañías practicaron un piloto de conducción asistida en la ciudad de Segovia, dentro de un entorno real.

Un ejemplo de las situaciones que se presentaron durante el experimento fue cómo un semáforo (dotado con una cámara detectora de peatones) era capaz de avisar al vehículo de que había un peatón cruzando por un paso de cebra en una curva ciega a la derecha, así como de que iba a cambiar a rojo de forma inminente.

Coche conectado autónomo Informe Sociedad Digital

El desarrollo de coches autónomos y conectados ha abierto debate después del accidente mortal de una mujer en Arizona por un coche autónomo perteneciente a Uber, y el de un vehículo Tesla. La preocupación ha ido tan lejos que el gobernador de Arizona envió una carta directamente a Uber, ordenándole que pusiera fin a las pruebas por considerar que no había quedado demostrado que fueran totalmente seguros.

Para evitar que esto vuelva a pasar, diferentes proyectos se están poniendo en marcha. Uno de ellos es Autonomous Ready Spain, cuyo objetivo es poner a punto las carreteras españolas tanto para vehículos conectados como autónomos. Para alcanzar su objetivo, Autonomous Ready llevará a cabo una recolección de datos en las calles de ciudades que incluirán deficiencias de infraestructura, zonas de accidentes, uso de estacionamiento, condiciones ambientales y otros riesgos en la carretera, que se analizarán por la DGT y otras autoridades gubernamentales.

Gracias a todos estos datos, Autonomous Ready creará un mapa de alta definición que conseguirá que la conducción autónoma sea más segura.

No te pierdas el informe completo aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS