coche de código abierto

Construye tu coche en menos de una hora y en tu propio garaje por 6000€

La tecnología de OSV permite construir cualquier tipo de vehículo personalizable en el garaje de tu casa en tan sólo 60 minutos

La cultura del “Do it Yourself”y la popularización de la tecnología Open Source, está generando un productivo caldo de cultivo del que surgen interesantes iniciativas animadas por la mayor facilidad de acceso a la información. Hemos visto desde las posibilidades del dispositivo de software libre Raspberry Pi hasta la versatilidad de las impresoras 3D caseras, pero hasta ahora nadie había dado el salto a otros campos de la tecnología como Tabby, el primer coche de código abierto industrializable capaz de montártelo tu mismo en menos de una hora y por sólo 6.000 euros.

Este proyecto de OSVehicle, fundado por Francisco Liu y Ampelio Macchi, está considerado como el primer concepto de código abierto industrializable aplicado a la industria del automóvil. Este nuevo concepto de coche personalizable de OVS bautizado como Tabby es un chasis universal customizable con capacidad máxima de hasta 4 pasajeros y compatible con todo tipo de motores, incluidos los eléctricos e híbridos.

Vehículo de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente

La principal característica de Tabby es su versatilidad y flexibilidad para montar cualquier tipo de vehículo en menos de una hora. Con un coste aproximado de unos 6.000 euros es posible ensamblar desde coches urbanos hasta vehículos eléctricos para campos de golf. Gracias al concepto de código abierto de OSV, los proyectos y la descripción para el ensamblaje de los vehículos se pueden descargar de forma gratuita desde su plataforma web. De hecho cualquier persona puede contribuir al desarrollo y personalización del proyecto con sus contribuciones y mejoras de Tabby.

El concepto de código abierto de Tabby también reside en la compatibilidad de su chasis con cualquier tipo de motores disponibles actualmente en el mercado –eléctricos, híbridos o de combustión–, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera ensamblando coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente.

coche de código abierto

OSV no requiere de las grandes plantas de fabricación y montaje de las multinacionales de la industria automovilística, ya que puede ser construido en el garaje de cualquier persona con unos costes de producción y montaje increíblemente bajos. Este aspecto lo hace especialmente atractivo desde el punto de vista comercial.

Posibilidades de explotación y oportunidades de negocio

La tecnología desarrollada por OVS para la producción de Tabby está orientada tanto a entusiastas de las 4 ruedas como a pequeñas y medianas empresas del sector automovilístico. El método de producción de OVS permite la construcción del coche a partir de la filosofía del hágalo usted mismo, mediante la descarga directa del proyecto para trabajar de forma autónoma. Pero, también permite el método de producción DIT donde las pequeñas y medianas empresas establecen una relación de colaboración con el equipo de OSV para el apoyo en la producción de los prototipos en un solo paso.

coche de código abierto

Según sus creadores, Liu y Macchi, la tecnología de OVS es un nicho de oportunidad que sólo requiere una pequeña inversión inicial para crear, construir y vender todo tipo de vehículos. Una oportunidad de negocio para empresas automovilísticas, fabricantes y diseñadores establecidos en mercados emergentes de la zona BRICS.

Imágenes | vía Flickr –OSVehicle

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...