Comic Time: el primer lector de cómics inteligente para móviles

Con la proliferación de los terminales móviles inteligentes, las aplicaciones de ocio han adquirido relevancia. La evolución del rendimiento y calidad de los dispositivos ha favorecido el aterrizaje del entretenimiento multimedia en los móviles.

Hasta ahora no existía una forma satisfactoria de incorporar y disfrutar del ámbito del cómic digital en los móviles debido al reducido tamaño de las pantallas de estos dispositivos. De hecho, aun existiendo un gran número de aplicaciones móviles para lectura de cómics y manga, la mayoría se limita a un visor “especial” de imágenes, con el que el usuario debe surcar las viñetas, haciendo uso de las herramientas de zoom y desplazamiento. Esto convierte la lectura de un cómic en una actividad incómoda, larga y no demasiado placentera.

Comic Time es el primer lector de cómics inteligente para móviles que ha conseguido cambair esta percepción. La aplicación, desarrollada por el ingeniero de Telefónica I+D Pablo López García, proporciona una experiencia satisfactoria y de calidad relacionada con la lectura de cómics en el smartphone. La integración de la innovadora tecnología de Smart Mode lo hace posible.

Smart Mode optimiza los cómics utilizando algoritmos de procesado avanzados para detectar las viñetas de cada página. Con esta tecnología, en cada momento se muestra únicamente una viñeta del cómic, obteniendo así una experiencia optimizada para la pantalla del móvil.

comic time

La aplicación aprovecha el proceso de carga de los cómics. Mientras el usuario descarga un cómic desde Internet a su terminal, la aplicación analiza las páginas de una en una, para identificar la posición y tamaño de cada una de las viñetas, utilizando diversos algoritmos de imagen artificial. Estos algoritmos permiten a la aplicación obtener cierta información estructural de la página, distinguiendo entre contenido y fondo, y segmentando los diferentes contenidos.

Una vez identificada cada una de las viñetas y utilizando la posición absoluta y relativa de cada una, la app aplica un algoritmo de ordenación para obtener el orden de lectura adecuado, que varía según se trate de cómics o de manga japonés. En el caso del manga, el orden de lectura cambia, en el mundo japonés la lectura es de derecha a izquierda.

Cada uno de los cómics almacenados en el móvil está acompañado por un fichero de metadatos que guiará en cada momento a la aplicación para conseguir una navegación viñeta a viñeta de forma automática. El usuario percibe una experiencia de navegación y visionado totalmente cómoda, agradable y fácil; sólo tiene que ir pasando por las distintas viñetas deslizando el dedo, como si de un libro se tratase. Con el objetivo de mejorar aún más la experiencia, la aplicación añade efectos de transición entre viñetas, dotando así de cierto dinamismo a la lectura.

Finalmente, para facilitar el acceso a la propia biblioteca de cómics del usuario, Comic Time permite guardar los cómics en la nube, a través de su integración con el servicio de almacenamiento en la nube gratuito Microsoft OneDrive. Además, también facilita cargar fácilmente otros cómics utilizando un lector de códigos QR.

Comic Time se encuentra disponible en exclusiva para terminales Windows Phone, aunque próximamente estará disponible para el resto de plataformas.

Sobre el autor

RELACIONADOS