cambiar la contraseña Wi-Fi

Cómo cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi

Cambiar la SSID y la contraseña de acceso que viene por defecto en el router mejorará la seguridad de tu red Wi-Fi frente a posibles hackeos de redes inalámbricas

Activar la alarma y cerrar la puerta con llave es una hábito que realizamos de forma instintiva ante el temor a que se nos cuelen en casa cuando no estamos. Evidentemente, esta práctica es un mecanismo disuasorio que evitará en la medida de lo posible que cualquier intruso traspase los límites de nuestra privacidad. Sin embargo, existen otras formas menos evidentes de aprovecharse de lo ajeno como el continuo hackeo de contraseñas Wi-fi para el acceso gratuito a Internet. Para evitar ser víctima de estas malas prácticas vamos a explicar cómo personalizar la SSID del router y cómo cambiar la contraseña Wi-Fi que viene por defecto, para mejorar la seguridad de nuestra red doméstica frente al posible robo de Wi-Fi.

Acceder al menú de configuración del Router

En primer lugar, comprobaremos que estamos conectados a la red de Internet que queremos configurar, para luego acceder al menú del router insertando la siguiente dirección http://192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador Web. A continuación teclearemos el nombre de usuario y la contraseña que viene por defecto en la gran mayoría de routers, siendo admin / admin, admin / 1234 o 1234 / 1234 las más habituales en la gran mayoría de ellos. Una vez validados estos datos accederemos a un menú similar al de la imagen siguiente.

cambiar la contraseña Wi-Fi

Cambiar el SSID

Este es uno de los primeros cambios que debemos realizar, ya que el nombre de red o SSID que proporcionan los operadores por defecto aporta información relevante sobre el tipo de red que no conviene mostrar a los intrusos. Para acceder al parámetro SSID accederemos primero a la pestaña” Wireless” del menú de configuración y luego a “Basic”.

Una vez aquí, conviene sustituir el SSID por defecto por otro nombre que podamos reconocer fácilmente, pero con la precaución de que este no guarde relación alguna con nosotros para que nadie lo relacione con el propietario de la red. Una vez cambiado, guardaremos los cambios y listo.

cambiar la contraseña Wi-Fi

Cambiar el sistema de autentificación

El siguiente paso consiste en cambiar el sistema de autentificación que viene configurado de fábrica. Para ello volvemos a la pestaña “Wireless” y accederemos a la pestaña “Security”, comprobando previamente que en la pestaña “Select SSID” tenemos seleccionada nuestra red. Y a continuación, nos centraremos en los tres parámetros siguientes: Network Authentication, WPA/WAPI passphrase y WPA/WAPI Encryption.

En el primero de ellos, Network Authentication, debemos tener en cuenta si los dispositivos que queremos conectar a nuestra red Wi-Fi doméstica soportan el sistema de autentificación elegido. Este aspecto es importante ya que si configuramos un nivel de seguridad fuerte puede que alguno de nuestros dispositivos más viejos no puedan conectarse. En tal caso, convendría bajar un escalón el grado de seguridad priorizando el grado de seguridad según el siguiente orden de mayor a menor: WPA2-PSK, WPA-PSK y WEP, aunque este último no se aconseja.

El segundo de ellos, el WPA/WPAI passphrase, configura la contraseña de acceso a la red. Si dejamos la que viene por defecto, estamos totalmente expuestos a que cualquier intruso pueda extraer la contraseña a partir de las diferentes apps específicas para este tipo de operaciones.

cambiar la contraseña Wi-Fi

Con solo cambiar la contraseña Wi-Fi que viene de fábrica conseguimos dificultar el acceso a los hackers de redes Wi-Fi con estas apps de extracción de claves, ya que estas aplicaciones solo aportan información por defecto. Lo más recomendable es establecer una contraseña con números y letras intercaladas de forma aleatoria, que luego podemos imprimir y pegar en la base del router para recordarla. Pero, en cualquier caso, evitar palabras o referencias que lo relacionen con el propietario de la red tales como nombre y año de nacimiento, o si es una Wi-fi de un establecimiento, el nombre del negocio y dirección del mismo.

Y para finalizar con esta configuración básica, sólo nos queda establecer el WPA/WAPI Encryption. Este parámetro controla el tipo de cifrado que usaremos en nuestra red, que en nuestro caso seleccionaremos el tipo “AES”. Hecho esto, guardamos los cambios haciendo click en “Apply/Save” y configuramos todos los dispositivos domésticos para que se conecten de nuevo a nuestra red y listo.

Imágenes | vía pixabay

 

Sobre el autor

RELACIONADOS