innovación educativa_dario gil

¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial la innovación educativa?

¿En qué aspectos beneficia la inteligencia artificial a la educación? El director de investigación IBM, Darío Gil nos da las claves.

La innovación educativa es una de las respuestas de la sociedad ante los grandes retos que enfrentamos. Desde el futuro de la computación en nuestra formación hasta cómo influye la inteligencia artificial en la educación. Dos temas que conoce muy de cerca el director de investigación de IBM, Darío Gil, quien nos da las claves para comprender dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Gil, licenciado en ingeniería eléctrica y con un doctorado en nanoestructuras en el MIT, acudió al EnlightED 2019, el encuentro internacional de educación, innovación y EdTech, donde habló acerca del futuro de la computación. A lo largo de este artículo te contamos cuál ha sido su trabajo y cuál es su pensamiento.

banner enlightED

Ordenadores más rápidos

El año pasado, el director de investigación de IBM presentó en Las Vegas el primer ordenador cuántico universal para uso científico, empresarial y comercial, Q System One. Además, IBM y el CSIC firmaron un acuerdo, ese mismo año, para impulsar la computación cuántica en España, mediante la plataforma en la nube ‘IBM Q’.

Pero, ¿en qué consiste la computación cuántica? Se trata de una tecnología que permite incrementar la capacidad de procesamiento actual, mediante patrones y algoritmos de complicada resolución en tiempo récord. Es decir, tareas que los ordenadores, ahora mismo, no pueden resolver o tardan mucho tiempo en solucionar, un ordenador cuántico lo consigue rápidamente.

Este avance es clave, no solo por la capacidad de resolver problemas imposibles, sino, también, para el progreso de la sociedad a través de la innovación educativa. De tal manera, esta tecnología puede aplicarse en diferentes sectores, desde empresas químicas, farmacéuticas hasta en medicina.

La innovación educativa: simbiosis entre personas y TIC

En esta línea, durante el ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica 2017, Darío Gil se declaró firme defensor de la tecnología como una herramienta para hacer crecer a las personas como profesionales, logrando mejorar nuestra calidad de vida y toma de decisiones.

Es decir, un mundo donde las tecnologías sean las protagonistas es una realidad, pero el factor humano sigue siendo igual de importante. Por ello, es fundamental la colaboración entre personas y tecnología. Como explica Darío, la clave está en que estos sistemas se encarguen de resolver aspectos que nosotros no podemos solucionar.

Uno de los últimos ejemplos ha llegado con la revolución del 5G, donde han aterrizado diversas aplicaciones enfocadas en hacer la vida de las personas más fácil. Desde el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés), cirugía remota, coches autónomos, computación en la nube e incluso la desactivación de explosivos, entre otros.

La innovación educativa y la inteligencia artificial

Pero, ¿qué nos depara en el ámbito educativo? Bien, la inteligencia artificial es una de las aplicaciones con más potencial de los últimos años, presente en diversos sectores. Siendo, según Darío Gil, el área de la enseñanza donde existe un mayor desarrollo.

De esta manera, este sistema ofrece la posibilidad de una formación más personalizada. ¿Cómo? Logrando que estos sistemas conozcan cómo aprende mejor cada persona, es decir, que tengan «la capacidad de customizar la educación» especifica el director de investigación de IBM .

Así, la inteligencia artificial, junto con la neurociencia son clave en la enseñanza del futuro. Una formación orientada a que docentes y alumnado interactúen y se apoyen en el uso de las TIC para lograr una mayor inmersión en los conocimientos, un mejor proceso de aprendizaje y, además, conseguir fomentar capacidades, que hasta el momento, han estado en un segundo plano.

Aterriza la 3ª edición del EnlightED

Para dar respuesta a todos estos retos, se celebrará del 19 al 23 de octubre la tercera edición del EnlightED 2020, el encuentro internacional sobre educación, innovación y EdTech. En esta ocasión, el foro girará en torno a la reflexión sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al ámbito educativo y laboral a nuestras sociedades.

Ilustración de cabecera de Gonzalo Chavarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS