Cómo detectar fake news

¿Cómo podemos identificar las fake news?

Las noticias corren como la pólvora en redes sociales y a través de nuestros dispositivos electrónicos. El problema es que existen muchas informaciones que son falsas y que pueden generar desinformación. ¿Cómo podemos detectarlas?

Vivimos en una sociedad en la que las noticias circulan a gran velocidad. Muchos medios de comunicación aprovechan el tirón de las redes sociales para mantener informados a sus lectores.

Pero si la información veraz y contrastada es la cara de la moneda, las fake news son la cruz. Las noticias falsas tienen el objetivo de manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el fin de que el lector lo comparta. En resumen, conseguir el mayor impacto sobre la gente.

Ante el estado en que se encuentran muchos países debido al nuevo coronavirus o COVID-19, las fake news han crecido a un ritmo sorprendente para muchos. En España se contabilizan más de 300 bulos (y sigue en aumento) con relación a esta crisis.

Pueden llegar ya sea a través de Twitter, Facebook e incluso por WhatsApp a modo de mensaje en cadena. ¿Cómo podemos identificar si esa información es falsa o no? En BlogThinkBig.com te explicamos cómo detectar fake news.

Haz una lectura completa de la noticia

Muchas personas solo se centran en leer el titular del suceso. A veces, las noticias falsas describen los hechos con un titular que no es acorde con la realidad con el fin de que los lectores compartan sin entrar en detalles.

Leer el texto que acompaña a estos contenidos puede ayudarte a descubrir si la información es veraz o no.

Otra opción es que busques el titular en distintos buscadores como Google. En caso de que el resultado sea la misma noticia, pero de otros medios, estás leyendo un hecho real, o al menos contrastado por más gente –esto, igualmente, no asegura su veracidad al 100%–. Por otra parte, si no aparece el titular en el buscador, desconfía.

Averigua quién es el autor de la noticia y qué fuentes aparecen

Una manera de cómo detectar una fake news es indagando en su origen. La mayoría de estas noticias suelen proceder de páginas web poco conocidas, e incluso tratan de hacerse pasar por otros medios de comunicación.

Busca en la página web de origen quiénes son los autores. En caso de que sea una información anónima y no tenga firma, será mejor que no te creas lo que diga.

Las noticias falsas suelen ofrecer un contenido sin citar ninguna fuente como pueden ser instituciones, personas, o fuentes oficiales que demuestren la veracidad de los datos. Certifica si las cifras que ofrece son reales consultando en otros medios.

En caso de que la noticia no mencione ninguna fuente, será mejor que dejes de leer.

Cuidado con las fake news de WhatsApp

Otra de las formas de cómo detectar fake news es a través de WhatsApp. Pensamos que porque una noticia lleve una foto, vídeo o audio es más fiable, pero en realidad no lo es.

Seguramente, en estos días hayamos recibido una noticia con un audio de personas que aparentemente no tienen malas intenciones. Muchos de esos audios buscan el objetivo de convencer de algo sin pruebas refutables.

Si ves que estos audios intentan sembrar el pánico difundiendo algún peligro inminente, trata de confirmarlo en los medios oficiales que ofrecen las autoridades.

Cómo detectar fake news en Whatsapp

También se están recibiendo muchos textos en cadena con una foto o un vídeo. Puede ser veraz a simple vista, pero lo más probable es que muchos de estos casos sean imágenes y vídeos sacadas fuera de contexto. Por ejemplo, muchas fake news emplean imágenes antiguas y de distinta localización a la que se refiere el suceso.

Son momentos difíciles, pero gracias a la tecnología podemos establecer contacto con aquellos a quienes más echamos de menos. Y por ello precisamente, surge la iniciativa #SeguimosConectados de Telefónica, para mantenernos unidos a pesar de la distancia.

Sobre el autor

RELACIONADOS