Estación lunar

¿Cómo disfrutar del primer eclipse penumbral de luna?

El eclipse penumbral de luna arrancará hoy a las 18:07 p.m. y su punto álgido será entre las 20:00 y 20:30 p.m, debido a que prácticamente toda la Luna estará inmersa en la penumbra.

La llegada de 2020 está marcada en el calendario por nuevos acontecimientos astronómicos que no debes perderte si te apasiona este mundo, ya que despiertan gran interés. Hoy podremos ver el primero: un eclipse penumbral de luna que tendrá lugar esta misma tarde.

Por ello, desde Blogthinkbig.com queremos contarte en qué consiste este fenómeno y recomendaciones para seguirlo sin perderte detalle. ¿Te lo vas a perder?

El punto de máxima visión será sobre las 20:00 p.m.

Este viernes 10 de enero tendrá lugar, coincidiendo con la luna llena, un eclipse penumbral que será visible totalmente desde España, pero también en buena parte del mundo. Es un fenómeno que tiene lugar cuando la luna se adentra en el cono penumbral de la Tierra, por lo que sólo proyecta sobre el satélite una sombra, produciendo un oscurecimiento mucho más perceptible a nuestra vista.

Hoy, concretamente, nuestro satélite está próximo al punto de órbita más cercano de la Tierra denominado como ‘Perigeo’. ¿A qué hora podremos disfrutar de este fenómeno? Tal y como han informado desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse penumbral de luna arrancará hoy a las 18:07 p.m. y su punto álgido será entre las 20:00 y 20:30 p.m, debido a que prácticamente toda la Luna estará inmersa en la penumbra.

No obstante, el eclipse durará un total de 4 horas aproximadamente y terminará cuando la luna se sitúe fuera de la zona de penumbra proyectada por nuestro planeta. A pesar de que este eclipse puede ser perceptible para nuestra vista, los expertos recomiendan el uso de telescopios para disfrutar de una mejor visión y experiencia.

A pesar de que un eclipse penumbral no resulta tan impactante como un eclipse lunar completo, al apagarse temporalmente el brillo de la luna por la sombra de la Tierra, podremos apreciar con claridad el planeta Venus situado al suroeste.

Eventos astronómicos en 2020

¿Cuáles son los demás eclipses que podremos disfrutar este año? El siguiente evento astronómico, pero de menor intensidad que el de hoy, tendrá lugar el próximo 5 de junio y sólo podrá observarse en España desde las Islas Baleares. Justo un mes después, el 5 de julio, será el turno del tercer eclipse penumbral de Luna de 2020 y podrá seguirse desde toda la península, a excepción esta vez de las Islas Baleares.

El último eclipse de esta magnitud lo tendremos el 30 de noviembre, el último del año, aunque será más difícil de apreciar desde España, ya que será más visible en América y Asia. Por tanto, el fenómeno que tendrá lugar en apenas unas horas es excepcional.

El próximo eclipse lunar completo tendrá lugar en diciembre de 2021, pero no podremos apreciarlo ya que sólo será visible en África y Asia. Para volver a disfrutar de un eclipse lunar total tendremos que esperar dos años más, hasta el 16 de mayo de 2022. Por eso, no te pierdas el fenómeno que tiene lugar hoy que promete ser mágico.

Sobre el autor

RELACIONADOS