inteligencia artificial para la agricultura
  • 5G 
  • 4 min

Innovación agrícola y cómo el 5G puede contribuir en ella

Hoy en día, la tecnología penetra en las industrias y la agricultura no es la excepción, gracias a avances tecnológicos que están cambiando la manera en la que producimos alimentos. Descubre cómo el 5G lidera la innovación agrícola.

5G y cómo abre horizontes de innovación

La quinta generación de las telecomunicaciones, o 5G, hace que el Internet móvil sea apenas una de muchas aplicaciones de los servicios inalámbricos de banda ancha.

¿Cuáles son los beneficios del 5G que lo ubican en el centro de grandes innovaciones actualmente?:

  • Una velocidad de conexión superior. La conectividad 5G ofrece un poder de comunicación de datos sin precedentes, al tener más canales de transmisión. No sólo esto, sino que estos son más amplios que los del 4G.
  • Mayor capacidad para conectar múltiples dispositivos simultáneamente.
  • Latencia cero. Es el tiempo que le toma a un dispositivo conectado solicitar una acción a un servidor y obtener respuesta. Se estima que las redes 5G tienen una latencia de un milisegundo, en contraste con los 200 milisegundos de las 4G.

En gran parte, estos atributos se relacionan con la tecnología MEC (multi-access edge computing): un elemento importante de la arquitectura 5G. La informática perimetral multiacceso traslada las aplicaciones de centros de datos centralizados en la nube al borde de la red. Así, está más cerca de usuarios y dispositivos, mejorando su experiencia de conexión en ecosistemas 5G.

Es así como el 5G es clave en tecnologías que necesitan comunicarse efectivamente en tiempo real. Es el caso de automóviles inteligentes y sistemas de monitoreo de telesalud. Lo mismo sucede con soluciones de innovación agrícola.

5G e innovación agrícola

Actualmente, la industria agrícola se enfrenta a un potente desafío. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial necesitará 70% más comida en 2050 que lo registrado en 2009. Expertos consideran que aumentar la productividad del campo depende de la tecnología. Específicamente, de la innovación 5G.

Estas son algunas de las formas en las que el 5G beneficia la innovación agrícola:

Agricultura inteligente

También llamada agricultura de precisión, consiste en tratar cultivos de acuerdo a sus necesidades específicas. Así, reduce el uso de recursos como agua, fertilizante y herbicidas.

El 5G apalanca la conectividad necesaria para optimizar y automatizar este tipo de agricultura. ¿Cómo? Potenciando la transmisión de datos a la nube involucrada en la analítica de tiempo real y la comunicación de máquina a máquina. Es decir, mejorando sustancialmente el procesamiento de datos agrícolas.

De este modo, sensores instalados en los campos recogen y transmiten datos. Estos son analizados mediante inteligencia artificial (IA) para identificar patrones y necesidades. Así, se vigilan condiciones del suelo como cantidad de agua, nutrientes o temperatura para prevenir situaciones desfavorables para los cultivos.

Como resultado, los agricultores obtienen mayor rendimiento de cosechas, alimentos de mejor calidad y, frecuentemente, ganancias más altas.

Monitoreo automatizado

Otro beneficio que el 5G trae a la innovación agrícola es la vigilancia de variables productivas. Es el caso de volúmenes de cosecha o la cantidad de insectos en una zona.

Un ejemplo líder es el monitoreo de ganado. Hoy, un agricultor puede saber la ubicación, ingesta de comida y datos biomédicos de sus reses en tiempo real y de forma centralizada gracias a la innovación agrícola.

Máquinas independientes

Igualmente, el 5G hace posible máquinas que aren, siembren y cosechen autónomamente. También drones que sobrevuelan campos e identifican áreas con maleza para tratarlas selectivamente.

Innovación agrícola
Imágen: viya0414

Innovación agrícola en acción

Estos son algunos casos actuales de tecnología agrícola 5G:

  • Hands-Free Farm es un proyecto de investigación y desarrollo que planta, administra y cosecha cultivos efectivamente sin intervención humana.
  • Nokia está implementando una red IoT para mejorar el desempeño agrícola. En un ensayo en Argelia, instaló sensores para monitorear humedad y salinidad del suelo, además de patrones de irrigación. Como resultado, los agricultores redujeron la utilización de agua en 40% y aumentaron sus ingresos 5% por hectárea.
  • ‘See & Spray’, de Blue River, usa cámaras de alta resolución e IA para diferenciar entre plantas cultivadas y maleza. Así, se reduce el uso generalizado de pesticidas.

La innovación agrícola fundamentada en el 5G aún tiene retos por superar, como la falta de cobertura en áreas rurales. No obstante, su veloz evolución acerca más y más su aplicación a la agricultura, en donde supone una verdadera revolución.

Imágen de cabecera:  PIRO4D

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...