¿Cómo es la presencia de la mujer emprendedora en el sector STEM?

La presencia de mujeres en ámbitos STEM sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que la economía crece más rápido cuando el número de mujeres ocupadas aumenta.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Mujer Emprendedora y, como cada año, recordamos la participación de la mujer dentro del ámbito empresarial, en general, y del sector tecnológico, en particular. La primera pregunta que podemos hacernos es la siguiente:

¿Cuáles son los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios ligados a ámbitos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)? Nos gustaría decir que, durante este año, la brecha ha desaparecido, pero aún sigue siendo muy grande en este sector. De hecho, en Europa, sólo 3 de cada 10 científicos es una mujer.

Un problema asociado, en su mayor parte, a la educación, pues es necesario promover las STEM desde la etapa escolar. Tal y como recoge la iniciativa Made with Code, promovida por Google, un 74% de las niñas en edad escolar asegura tener interés por las ciencias, mientras que sólo un 0,3% de ellas desarrollará carreras en este ámbito.

Según datos de la UNESCO publicados en el informe ‘Cracking the code: Girls´ and women´s education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)’, las brechas de género de la participación de la mujer en educación STEM se vuelven más obvias en la educación superior. Las estudiantes representan sólo el 35% de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con STEM.

Iniciativas para el empoderamiento femenino en el mundo tecnológico

Las empresas que mayor diversidad muestran entre sus equipos de dirección son más exitosas que las que carecen de ella. Esta es una de las conclusiones de la iniciativa Women´s Age de Telefónica Open Future_, que lleva en marcha desde 2015, para impulsar la presencia femenina en el ecosistema digital y tecnológico.

Sin embargo, el emprendimiento femenino sigue siendo muy inferior al masculino en todos los países con presencia de Open Future_, ya que sólo un 12% de las startups analizadas tienen a una mujer como CEO o fundadora.

Por ello, trabajan en fomentar el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias a través de programas como Girl in Tech o Stem Talent Girl, planes de formación entre mujeres sobre liderazgo y destreza digital y, además, apoyan a mujeres emprendedoras dando visibilidad a sus proyectos y mediante técnicas de networking.

Además, puedes seguir la información relevante sobre el emprendimiento femenino en la revista europea Mujer Emprendedora, donde incluyen noticias de actualidad, entrevistas y perfiles de mujeres reconocidas en la historia, entre otras cosas.

Las empresas lideradas por mujeres triunfan

A pesar de la contradicción que supone, y de que la mujer siga siendo una asignatura pendiente en el mundo emprendedor y tecnológico, los proyectos liderados por mujeres fallan menos frente a los fundados por hombres.

De acuerdo con el Mapa del Emprendimiento de 2017, elaborado por Spain Startup y presentado en South Summit 2017, el número de proyectos encabezados por mujeres ha ascendido, ligeramente, del 17 al 18% y, únicamente, 3 de cada 10 fracasaron frente al 58% de proyectos liderados por hombres.

Las economías crecen más rápido cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, según señala la ONU Mujeres en estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros. Los cargos de liderazgo ocupados por mujeres han demostrado aumentar la eficacia organizativa en las compañías y se estima que en aquellas donde 3 o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, se registra un desempeño más alto en todos los aspectos relacionados con la eficacia.

Si quieres conocer más en profundidad los motivos de la insuficiente actividad de las mujeres en ciencias tecnológicas, os dejamos este enlace al libro ‘¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnológicas’ de Milagros Sáinz.

Esperemos que el próximo año podamos decir que la presencia activa de mujeres en profesiones ligadas a ámbitos STEM haya aumentado significativamente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...