Abrir puertos del router

Para qué sirve abrir los puertos del router Movistar

Ya hemos hablado del trabajo que realiza tu router Movistar para ofrecerte acceso a Internet a gran velocidad. Empleando cable Ethernet o a través de redes WiFi.

En principio, una vez instalado, tu router funciona correctamente de manera automática. No necesitas cambiar nada. Salvo si vas a usar Internet para determinadas tareas, como por ejemplo juegos online o aplicaciones concretas.

Si es así, necesitarás abrir puertos del router Movistar para que esas aplicaciones y juegos ofrezcan lo mejor de sí. Pero antes, conviene saber para qué sirve abrir puertos y cómo funciona un router o enrutador, el intermediario entre tus dispositivos conectados e Internet.

Cómo funciona un router

El aparato que te permite acceder a Internet recibe muchos nombres. Rúter, enrutador, encaminador… El router Movistar hace la tarea de intermediar entre la red de redes y tus dispositivos.

Cuando hablamos de Internet, solemos definirla como una red de redes. Partimos de que una red son dos o más ordenadores o servidores conectados. A su vez, las redes que se conectan o interactúan entre sí a lo largo y ancho del planeta forman lo que conocemos como Internet.

Un ejemplo habitual: un servidor que hospeda una página web. Tu ordenador le pedirá a ese servidor que le dé acceso a esa página. Para ello, el ordenador necesita acceder a Internet, y desde ella, comunicarse con dicho servidor. Y para acceder a Internet, el ordenador o cualquier otro dispositivo necesitan del enrutador o router.

Abrir puertos del router

La comunicación entre ordenadores, a través de Internet, se realiza empleando paquetes de datos. Para entendernos, es la unidad mínima de información de Internet. Si envías o descargas una fotografía, un vídeo o un documento, se descompondrá en paquetes de datos que son enviados por Internet.

Y para que esos paquetes lleguen a destino, el router se encarga de gestionarlos. Es más, para que salgan y entren a través del router, esos paquetes emplean puertos de entrada y de salida.

Qué son los puertos del router

Para que tu experiencia en Internet sea segura, el router procura mantener cerrados los puertos que no utiliza. Así evita que terceros intenten acceder a tu enturador y/o a tu ordenador o demás dispositivos conectados. Por el contrario, mantiene abiertos los que vas a usar en tu día a día, necesarios para, por ejemplo, navegar por la web, realizar videollamadas o recibir y enviar correos electrónicos.

Para hacernos una idea, un router tiene 65536 puertos, del 0 al 65536. Del 0 al 1023 son los más populares. En esta lista encontrarás los puertos necesarios para acceder a servidores FTP (20 y 21), enviar correos electrónicos vía POP3 (110) o SMTP (25) o acceder a la Web por HTTP (80).

Más ejemplos: HTTPS emplea el puerto 443, MySQL el 3306 y la Xbox emplea los puertos 80, 1900, 3390, 3074, 3776, 3932, 5555, 7777. El propio sistema operativo de tu smartphone, TV inteligente u ordenador emplea algunos de ellos para fines varios.

Del 1024 al 4915 encontramos puertos registrados usados por las aplicaciones y juegos que tengas en tu dispositivo conectado. Cuando los instalas, suelen configurar automáticamente esos puertos para que el router los abra cuando los necesites. Y, en tercer lugar, del puerto 49152 al 65535 encontramos puertos dinámicos o privados. Como ejemplo, las aplicaciones P2P emplean algunos de estos puertos.

Otro detalle a tener en cuenta es que esos puertos pueden emplean dos protocolos distintos: TCP o UDP. Pueden usar uno o ambos. Este detalle es importante para configurar correctamente la apertura de puertos del router.

¿Para qué sirve abrir los puertos del router?

Si los puertos que necesitas para determinado juego o aplicación están cerrados, esa app o juego no funcionarán correctamente. Es decir, funcionarán pero sus funciones relacionadas con Internet se verán mermadas porque la velocidad de conexión será mala o nula.

Las consecuencias principales son que una descarga que antes tardaba minutos, con los puertos del router cerrados tardará horas. O que si juegas online, tengas un lag tan alto que te impida jugar contra otras personas porque se producirán saltos durante la acción.

Abrir puertos del router

Como vimos en un artículo anterior sobre cómo configurar el router Movistar utilizando el Portal Alejandra, tu router Movistar permite abrir puertos específicos para consolas de videojuegos.

Otra forma de maximizar la experiencia del juego es la funcionalidad gaming que ofrece una mayor conectividad gracias a la apertura de puertos. Puedes elegir dos dispositivos para priorizar la señal sobre ellos y sacar el máximo partido a los juegos online. Puedes activar esta funcionalidad en la app móvil Smart WiFi y jugar a través de tu red WiFi Plus con un lag menor. Esta función es gratis para los clientes Movistar Fusión y se irá poniendo en producción de manera progresiva. Disfruta de la mejor conexión sin necesidad de conocimientos técnicos. 

De esta manera, podrás abrir los puertos necesarios para que juegos y dispositivos concretos puedan funcionar aprovechando tu ancho de banda al máximo.

Recuerda que para abrir los puertos de tu router Movistar tan solo necesitas acceder al Portal Alejandra y seguir las instrucciones. Encontrarás más información en el artículo antes mencionado.

RELACIONADOS