graduar la vista con un smartphone

Cómo graduar la vista con un smartphone

Con un dispositivo binocular lowcost acoplable a la pantalla del smartphone y una aplicación software, podemos graduarnos la vista de forma fácil y económica.

Los teléfonos móviles han experimentado una evolución sin precedentes, pasando de un simple teléfono portable para realizar llamadas a todo un dispositivo inteligente con el que podemos hacer casi cualquier cosa. Con el aluvión de servicios y aplicaciones disponibles en el mercado podemos desde pagar facturas hasta realizar diagnósticos móviles como graduar la vista con un smartphone.

EyeNetra, la start-up cofundada por Vitor Pamplona, ha desarrollado una aplicación y un dispositivo acoplable para smartphones, capaz de medir el error de refracción de los ojos de una persona de una forma sencilla y económica. Este dispositivo, llamado Netra-G, es el resultado de una ingeniosa combinación de tecnología óptica y software con el que medir los errores de refracción usando un par de binoculares económicos fabricados mediante impresión 3D y la pantalla de un smartphone.

The YouTube ID of N4xbKtL3o_o#t=30 is invalid.

La tecnología de Netra fue desarrollada por Pamplona mientras estudiaba en un laboratorio del MIT, el Instituo Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos. El prototipo desarrollado consiste en un visor para medir el enfoque de la luz en el ojo que se acopla contra la pantalla de un smartphone. Una vez iniciada la aplicación aparecen una serie de líneas verdes y rojas que se ajustan con un dial. De forma que a partir de la diferencia entre lo que ve el usuario y la situación real de esas líneas, la aplicación calcula el error de enfoque de los ojos.

Lo más curioso de esta tecnología es que con un coste de fabricación de tan solo unos cuantos euros, realiza la misma función que un autorefractómetro profesional cuyo coste asciende a unos 3.700 euros. Pero, quizá lo más sorprendente del funcionamiento de Netra-G es que casi cualquiera puede usarlo para conocer su graduación y posiblemente encargar las gafas en una óptica.

graduar la vista con un smartphone

Este proyecto cuenta con un fondo de inversión de más de 2 millones de dólares por parte de Vinod Khosla, uno de los inversores de Silicon Valley. Además, dicho fondo de inversión está poyado por empresas de diagnóstico móvil similares como AliveCor, que comercializa un monitor cardiaco acoplable al iPhone, y la empresa Cellscope, que está desarrollando una cámara integrada para ayudar a los padres a diagnosticar otitis en sus hijos desde un smartphone.

Frente a la reticencia de algunos profesionales oculistas estadounidenses con respecto a la tecnología de Netra-G, Khosla defendiende el proyecto de Pamplona afirmando que el 80 por ciento del proceso de diagnóstico y graduación es realizado por una máquina y que Netra-G puede hacer el mismo trabajo de una forma simple y económica. Por otro lado, un oculista de Chicago llamado Dominick Maino, escribió un artículo al respecto afirmando que a pesar de que la tecnología de Netra-G es capaz de obtener una graduación correcta de la vista, en ningún caso podría sustituir el trabajo de los oculistas.

En principio EyeNetra está probando el dispositivo en India, donde unos 133 millones de personas son ciegas o tienen problemas de visión porque tienen dificultades para acceder a exámenes oculares o gafas. Su facilidad de uso y el bajo coste de la tecnología de Netra-G lo convierten en un servicio muy competitivo que podría mejorar el día a día a muchas personas con problemas de visión en países con pocos recursos.

Imágenes | vía MIT

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...